FOPEP repudia asesinato de colegas ecuatorianos

El Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) "repudia enérgicamente" el asesinato de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), trabajadores del diario El Comercio de Ecuador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NLPNNRY2FHMFJJ6YSRIUBXUEA.jpg

Cargando...

En un comunicado emitido este viernes, FOPEP señala que la  información sobre el hecho, que enluta al periodismo latinoamericano, fue confirmada por el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

Los trabajadores de prensa habían sido secuestrados el 26 de marzo pasado en la zona de Mataje, Esmeraldas, norte de Ecuador y frontera con Colombia considerada de alto riesgo por la presencia de grupos al margen de la ley.

De acuerdo a las autoridades, los captores –que mantuvieron a los tres encadenados y con candados al cuello- habían exigido un intercambio por “sus tres detenidos” en Ecuador. Además, demandaban el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia, que ha permitido hasta la fecha asestar duros golpes al narcotráfico en la zona fronteriza.

"FOPEP lamenta profundamente este hecho en el que los trabajadores de prensa sean utilizados como moneda de cambio por personas que operan al margen de la ley así como la incapacidad del gobierno –característica repetida en nuestro país- de acabar con las organizaciones ligadas al narcotráfico y el terrorismo, que en ocasiones son las que financian campañas políticas y de esa manera manejan los hilos del poder en América Latina", asevera el comunicado.

El Foro se solidariza con los colegas ecuatorianos y con los familiares de los fallecidos en un acto que considera "un intento más por amedrentar a los periodistas y coartar la libertad de expresión, consagrada como un derecho humano fundamental".

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...