Fracasa maniobra del clan Zacarías en Diputados

Los Zacarías intentaron -sin éxito- dilatar el estudio del informe sobre la gestión de McLeod. Se rechazó el plan de remitir el documento a comisiones y actualmente hay molestia en el pleno por la irrupción de abogados del clan en la sala de sesiones.

Cargando...

La moción realizada por el propio cuñado de Sandra McLeod, el diputado Justo Zacarías, de enviar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que ahí se defina un dictamen perdió por mayoría, por lo que se resolvió tratar el tema en la fecha.

Inmediatamente después se aprobó dar "tiempo razonable" para que los abogados de McLeod hagan el descargo en nombre de esta. Bernardo Villalba cuestionó el procedimiento, lo que despertó la reacción de los diputados, que le dijeron que plantee la defensa si lo iba a hacer o que se retire a seguir la sesión como cualquier ciudadano fuera de la sala.

La diputada Kattya González fue una de las más vehementes al reprochar a Villalba, indicando que estaba queriendo tomar por "tontos" a los legisladores. Tras varias intervenciones en ese sentido, el abogado defensor inició su intervención.

Primero, atacó supuestas fallas procesales como que en una sesión extraordinaria "solamente puede tratarse los puntos establecidos en el orden del día" y en el orden del día no figura tratar la destitución. También, que "Sandra McLeod ha presentado su renuncia, esto lo ha hecho ante la autoridad competente, que es la Junta Municipal de Ciudad del Este" y, por tanto, ya "no se puede echarla del cargo".

También afirmó que el informe de Llanes se inicia con una acusación que está en "los límites de una calamidad tanto jurídica como administrativa", ya que habla de "malversación de fondos" por el uso de manera irregular del dinero recaudado en concepto de impuesto inmobiliario.

Si bien reconoció que la Comuna utilizó más dinero del que le permitía la ley para gastos corrientes, dijo que la intendenta supuestamente no se quedó con ese dinero, sino que lo gastó en otro rubro, amparándose en una acción de inconstitucionalidad presentada. "No hay el famoso plata je'u", justificó.

También dijo que las otras acusaciones de la interventora son fruto de "su fantasía y su malicia". Intentó atacar el proceso dando cátedra de "transparencia", cuestionando el costo de la intervención. Dijo que, según sus cálculos, en la intervención se gastaron G. 1.000 millones. "Plata pública no se gastó ahí", acusó y agregó que todo es parte de una "manipulación política". 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...