Grave violación del Mercosur

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las recientes acciones aprobadas por el pleno del Mercosur, sin la participación de Paraguay, constituye una grave violación de los derechos del país, además de una transgresión a la institucionalidad del bloque, sostiene la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual rechaza la incorporación de Bolivia al bloque, además del traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Uruguay.

El protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno al Mercosur aprobado hoy en la XLIV Cumbre del Mercosur, es considerado ilegal y nulo debido a que no cumple con los procedimientos establecidos, según el comunicado.

El documento señala que el artículo 20 del Tratado de Asunción establece que la aprobación de las solicitudes de adhesión de nuevos países, como Estados partes del Mercosur, debe ser objeto de decisión unánime de los Estados partes.

La suspensión “arbitraria e ilegal” de Paraguay al bloque, le impide participar en este tipo de decisiones, a pesar de ser un requerimiento explícito, detalla el documento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del bloque a Uruguay, también concretada hoy, constituye en “una nueva trasgresión de la institucionalidad del Mercosur”.

Esta acción viola el Artículo 12 del Tratado de Asunción que establece la obligatoria rotación de la Presidencia del Consejo del Mercado Común, por orden alfabético y cada seis meses, correspondiéndole la misma en esta oportunidad a la República del Paraguay.

Paraguay fue suspendido del Mercosur tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio pasado.