“Encantados con el guaraní”

Alumnos del 4º grado de la escuela española donde una docente paraguaya hizo una muestra del guaraní quedaron encantados con el idioma, comentó Rebeca Paredes. “Qué exótico, qué extraordinario; recuerdo que me dijo uno”, relató.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DBIR2ETCZBF3BHVOLZDACYGT5I.jpg

Cargando...

Rebeca Paredes relató su experiencia en ABC Cardinal luego de que se viralizara en redes un video en el cual ella menciona frases en inglés y luego les dice a los alumnos cómo se pronuncia en guaraní, lo cual ellos replican en una escuela pública de España. Resaltó también la infraestructura y tecnología que existe en el colegio público bilingüe.

La docente está realizando una maestría para el Desarrollo y la Excelencia de la Educación allí gracias a una beca Carlos Antonio López, y como son los últimos días en el sitio, le pidieron que mostrara un poco de sus raíces. Entonces, ella les contó a los niños que la sopa paraguaya es sólida, lo cual les soprendió, e incluso bailó con las niñas un poco de polca paraguaya.

“Cuando empecé a hablar en guaraní, ellos quedaron asombradísimos. Les encantó. 'Esos sonidos no tenemos aquí. ¡Qué exótico! ¡Qué extraordinario!’, recuerdo que me dijo uno. Son alumnos del 4º grado, que tienen entre nueve y once años”, comentó. Luego confesó que es la primera vez que los chicos escuchaban el idioma, ya que ninguno tiene ascendencia paraguaya.

Aseguró que apreciar nuestra lengua nativa es cuestión de actitud. “Yo a mis compañeras chinas del máster les enseño guaraní. También (la viralización de este video) es una llamada de atención para nosotros, porque el guaraní no es muy aceptado en el Paraguay. Creo que tuvo mucha repercusión por eso, por cómo es aceptado afuera”, añadió.

Finalmente, sostuvo que la enseñanza en guaraní se da solo para cumplir con el currículum, porque no se le da la importancia que se merece”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...