Habilitan Secretaría de Comando Tripartito de Seguridad

CIUDAD DEL ESTE. Con presencia del ministro del Interior, Francisco De Vargas, y autoridades nacionales de Brasil y Argentina, se habilitó este martes la oficina permanente de la delegación paraguaya del Comando Tripartito de Seguridad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/26LUESIJNVBD5CQ3EWEFTCK2UM.jpg

Cargando...

El organismo fue creado en 1996 para combatir el crimen organizado transnacional.

La nueva oficina permanente de la delegación paraguaya del Comando Tripartito de Seguridad se encuentra en el barrio Ciudad Nueva, en el predio de la sede de Delitos Económicos e Informáticos de la Policía Nacional. Allí mismo, también se inauguraron las oficinas de la División Especializada Contra Delitos Informáticos, la División Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, la División Especializada en Seguridad Privada y Afines, y la especializada en Seguridad Bancaria.

El Comando Tripartito de Seguridad fue conformado por las fuerzas de seguridad de Paraguay, Argentina y Brasil en 1996. La presidencia del organismo va rotando cada cuatro meses y actualmente está a cargo de nuestro país. De la habilitación de la Secretaría permanente de la delegación paraguaya participaron representantes de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería de Puerto Iguazú, Argentina, y de Foz de Yguazú, Brasil. Las oficinas de las divisiones especializadas que también fueron inauguradas, servirán de soporte en el combate al crimen organizado transnacional, explicó De Vargas.

“Debido al movimiento comercial y financiero que todos sabemos hay en Ciudad del Este, se constituye también (la zona) en un mercado atractivo para la delincuencia transnacional”, señaló el ministro, quien añadió que esto “nos obliga a un intercambio permanente de información entre los diferentes países y los organismos de seguridad.

Este comando exige personal cada vez más capacitado y especializado”, acotó.

Respecto a la situación en el Norte del país, donde el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mantiene a dos hombres secuestrados (Abraham Fehr y Edelio Morínigo), el secretario de Estado dijo que no se trata de “entrar a lo loco” a rescatarlos. 

Elisa Ledezma, esposa de Edelio Morínigo, policía secuestrado por el EPP hace más de un año, había declarado que le daría un tiempo de dos meses al gobierno para rescatar a su marido y a Abraham Fehr, de lo contrario, ella iría a buscarlos personalmente.

El ministro del Interior dijo que no considera esas declaraciones como un ultimátum, sino que “se realizan en el marco de la ansiedad y el dolor debido a la lejanía de un ser querido”. De Vargas aseguró que sí se mantiene informada a la familia de Morínigo respecto a los reportes que dan cuenta de que estaría con vida, pero que “acá no se trata simplemente de entrar a buscar a estas personas arriesgando la vida de los secuestrados”.

De Vargas reiteró que tienen informes de Inteligencia, que dicen que tanto Morínigo como Fehr estarían con vida, pero aclaró que “informes de inteligencia es información no confirmada, no pasible de prueba”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...