¿Habría políticos metidos en 'la mafia de la basura'?

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La quema de camiones recolectores de basura no se realiza por primera vez, aseguró Enrique Ortuoste, gerente de la empresa recolectora Empo. En ese sentido, brindó algunos datos que insinúan la existencia de políticos detrás de este complejo tema.

Enrique Ortuoste, gerente de la empresa recolectora de basura de Asunción Empo, reconoció que la mejor manera de definir el inconveniente que existe en este negocio sería “la mafia de la basura”, en relación al último tractor que fue quemado el sábado pasado en Villa Elisa. Agregó que, según su cuenta, ya son cinco los casos de vehículos que fueron quemados de manera “misteriosa”, incluyendo uno de los suyos.

“Esa mafia es la que pretende y siempre pretendió tener el monopolio en la recolección y deposición de residuos. Esa mafia es la que actúa cuando viene alguna empresa o algún intendente que decide no contratar a ese grupo o alguna empresa que como nosotros tenemos la osadía de querer construir un relleno sanitario fuera de Cateura. Ahí es que casualmente ocurren estos eventos todos similares de la quema de máquinas y camiones”, manifestó.

Lamentó que todos tengan el mismo desenlace: la impunidad. “Ningún fiscal investiga, en ningún caso se definió quiénes son los culpables (...) Ahora en Villa Elisa ocurrió lo mismo cuando la misma Municipalidad decidió hacer la recolección por el pésimo servicio anterior”, subrayó.

En relación a su caso, dijo que sus máquinas fueron quemadas durante la semana en que empezaron la construcción del relleno sanitario. “En el caso puntual nuestro, por ejemplo, el fiscal no investigó a nadie, detuvo a ciertas personas que fueron liberadas rápidamente. Casualmente, las personas que fueron detenidas porque había indicios de que eran responsables de la quema de nuestras máquinas, esas personas fueron defendidas ante el Ministerio Público por uno de los abogados del grupo El Farol”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que aparece como representante de la firma mencionada la señora Adelaida Cañete, pero señaló que hay muchos políticos metidos. "Hay un senador liberal y un diputado colorado. Este senador liberal, cuando no era senador liberal, yo le dije: 'Gracias por venir a mediar en el conflicto' y él me dijo a mí: 'No, yo no vengo a mediar, soy socio de la empresa El Farol”, enfatizó. Sin embargo, no quiso dar nombres. 

Comentó además que el fiscal que liberó rápidamente a los supuestos autores de la quema de su máquina fue el mismo que lo imputó a él por tratar de continuar con la construcción del relleno sanitario. "Me imputó por desacato a una medida judicial promovida por El Farol que ordenaba paralizar la obra del relleno. Imaginate, no le persigue al que quema y sí le persigue a quien con todo el permiso correspondiente de la Seam pretende construir un relleno sanitario", cuestionó.

Reconoció que desde Empo avanzaron con las obras aproximadamente un 70%, pero por este litigio judicial no pudieron continuar. "Lastimosamente, quedó truncada en la justicia en la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo. Lastimosamente, todas las cuestiones judiciales que nos corresponden a nosotros siempre son lentas", agregó.

"Casualmente, todas las empresas que no son del grupo El Farol sufren estos incidentes. No estoy diciendo que el grupo El Farol sea responsable, aclaro. Pero es una casualidad que siempre son gente que no trabaja con ellos", concluyó.