Dos años sin malaria auctóctona en Paraguay

En el 2011 se registró en Alto Paraná el último caso de malaria autóctona en el Paraguay, informó la directora del Programa contra el Paludismo, Beatríz Espínola. Este jueves se recuerda el Día de la Malaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULOJ6KM4UJH3VP2QICUFVPQ2CE.jpg

Este jueves 25 de abril se recuerda el Día Mundial de la Malaria, fecha establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para crear conciencia sobre la enfermedad parasitaria.

En Paraguay, la fecha pasa a ser un festejo debido a que en el 2011 se registró el último caso de malaria o paludismo en el Paraguay, en el departamento de Alto Paraná, informó la directora del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo, Beatriz Espínola.

Desde ese entonces, el país se convirtió en el segundo en erradicar la malaria autóctona, junto a Uruguay. Argentina, Brasil y Bolivia, aún se encuentran en la lucha para erradicar la enfermedad.

Si bien los casos autóctonos ya no se registran en el país, los casos importandos de otros países es inevitable.

Cintia Viveros, encargada de estadísticas sobre el paludismo, comentó que hace 15 días atrás, durante la segunda semana de abril, un paraguayo oriundo de Curuguaty, que trabajaba en Brasil y que enfermó de malaria, se recuperó satisfactoriamente.

Señaló además que los casos importados provienen de África, Haití donde muchos paraguayos van a trabajar con las Naciones Unidas y de los países vecinos.

Actualmente, no hay pacientes internados con malaria.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito denominado plasmodium, el cual se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles. En el mundo existen cuatro tipos de plasmodium que son el Vivax, Falciparum, Ovale y Malariae.

De estos cuatro tipos el Falciparum es el que ataca más fuerte al ser humano y que puede matar si es que no se realiza un control inmediato.

Los síntomas que presenta la enfermedad es fiebre intensa, escalofríos, sudoración profunda y un agotamiento intenso. Los mismos se manifiestan entre 12 a 30 días después de la picadura del insecto.

La forma en que puede matar la malaria es cuando los parásitos se acumulan en las venas y arterias de los órganos del cuerpo obstruyéndolas, afectando así el pulmón, el hígado y hasta el cerebro.

En los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú  se realizan verificaciones anuales a la población, un 10%, para vigilar que no surga un brote de la enfermedad. En otros puntos del país, se realizan los controles a un 5% de la "población febriles".

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.