En el lujoso hotel Swissotel del coqueto distrito de San Isidro de Lima, Perú, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen para preparar los temas a ser analizados mañana en la VI Cumbre de Jefes de Estados del bloque.
Uno de los temas centrales del cónclave de Jefes de Estado, será el informe del peruano Salomón Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel para el seguimiento de la situación política del Paraguay.
El emisario del bloque, que realizó una visita no oficial al país la semana, ya presentó esta mañana su informe sobre la situación del proceso electoral paraguayo con miras a las elecciones generales del 2013. Paraguay que se encuentra suspendido en la Unasur, tras la destitución de Fernando Lugo, vía juicio político el 22 de junio pasado.
El bloque echó a Paraguay de la presidencia temporal del organismo y nombró en su reemplazo a Perú.
Al mismo tiempo, prohibió a nuestro país participar de reuniones y actividades del bloque.
Como es habitual en las Cumbres de la Unasur, los ministros de Relaciones Exteriores debaten en el Gran Salón del Swissotel Lima, sin que la prensa pueda siquiera acceder al audio de las reuniones.
En el Centro Internacional de Prensa, grandes televisiores proyectan la reunión pero sin sonido.
A las 16:00 hora paraguaya, los cancilleres hicieron una pausa para el almuerzo y luego posaron para la foto oficial.
Seguidamente los jefes de la diplomacia del bloque, reanudaron la reunión a las 17:30 hora paraguaya, donde definirán los temas que abordarán en la Cumbre de Mandatarios.
Los cancilleres que participan del encuentro son, el anfitrión Rafael Roncagliolo (Perú); Antonio Patriota (Brasil); Héctor Timermann (Argentina); Luis Almagro, Uruguay; Ricardo Patiño, Chile; María Angela Hoguín (Colombia); Ricardo Moreno (Chile), David Choquehanca (Bolivia); Winston Guno Lackin, (Suriman), Carolyne Rodrigues (Guyana).
La agenda refiere que la reunión del Consejo Cancilleres de la Unasur culminará a las 20:00 hora paraguaya.
