Huelga afecta a consultas y cirugías en Clínicas

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, dijo que las áreas de consultorios y cirugías programadas son las más afectadas por la huelga que hacen sindicatos del centro médico en reclamo de mejoras salariales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHXE54ILDJCKRMXZ6D4HXMLGOI.jpg

“Hay dos lugares en donde más se está resintiendo (la huelga): la torre de consultorios y la zona ambulatoria, donde existe un 60% (de acatamiento) en esa área y la otra es el pabellón quirúrgico central donde el personal... mucho del personal está adherido a esta medida de fuerza y está afectando a cirugías programadas”, expresó Giubi en conversación con radio ABC Cardinal.

La huelga se inició en el hospital el lunes 5 y se extenderá por un mes. Los huelguistas piden un aumento presupuestario de G. 28.000 millones para la recategorización de 700 funcionarios de blanco, que siguen figurando como auxiliares, y para que 475 trabajadores con más 10 años de antigüedad puedan pasar a planilla permanente.

PUBLICIDAD

Giubi comentó que los pacientes que tenían cirugías programadas ya están al tanto de la medida de fuerza y que directamente ya no van al sitio. “El flujo de pacientes disminuyó de forma notable hacia los consultorios; creo que se debe a que la gente está al tanto de la situación que se está viviendo, entonces ya no se está acercando al Hospital de Clínicas”, expresó.

Sin embargo, explicó que tienen en cuenta a los pacientes que llegan del interior a San Lorenzo. Contó el caso de una persona que se trasladó desde San Pedro hasta el hospital y, después de conversar con los médicos, se decidió brindarle atención.

El director de Clínicas dijo que está de acuerdo con los reclamos de los funcionarios de Clínicas, pero que a su cargo está garantizar la atención a los pacientes. En ese sentido, cuestionó que solo se tome como servicios imprescindibles las Urgencias o las Terapias, cuando en realidad “todos los servicios de salud son imprescindibles”.

“La gente habla de que los servicios son programados como si fuera que no son urgentes. (Esto también) es imprescindible. En salud es diferente a cualquier otro tipo de huelga”, concluyó.

Ayer, el juez penal de Garantías Juan Francisco Recalde decidió hacer lugar a una medida de urgencia y ordenó a la Policía Nacional que se asegure el libre acceso al Hospital de Clínicas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD