José María Ibáñez, con legajo limpio

El diputado Ibáñez no solo quedará libre en el caso de sus “caseros de oro”, sino que su legajo permanecería limpio, gracias a la suspensión del procedimiento, confirmó el juez Gustavo Amarilla, quien aclaró que su colega podía rechazar la salida “light”.

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, el juez Gustavo Amarilla se limitó a explicar en qué consiste el procedimiento abreviado y la suspensión del procedimiento en una investigación. Esto es en relación al proceso del diputado colorado José María Ibáñez sobre el tráfico de influencia que realizó desde su puesto de legislador en torno a los “caseros de oro”.

La Fiscalía se allanó a un pedido de la defensa de suspensión del procedimiento, alegando que el mismo ya reconoció el hecho y que busca “resarcir el daño” con la donación de un motor que cuesta G. 117 millones. El pedido fue aceptado por el juez interino Julián López, quien reemplaza por vacaciones al magistrado Miguel Tadeo Fernández. 

En ese sentido, el juez Amarilla aclaró que en el procedimiento abreviado sí se llega a la condena como lo hizo él en el caso de la médica Perla de Paredes, hija de la diputada colorada Perla de Vázquez, que cobraba por más horas de las que asistía en el IPS.

“Tenía como cuatro sueldos que estaba cobrando y materialmente es imposible que puedan cobrar esto. Ella no solo devolvió, sino que devolvió mucho más de lo que era el daño al Estado y mi juzgado le agregó otras obligaciones de dos años más”, recordó.

Sin embargo, en el caso del legislador José María Ibáñez, al suspender el procedimiento, su historial quedará blanqueado. “La suspensión condicional requiere que vos aceptes el hecho y la no reprochabilidad de tu persona en el caso y eso permite que vos te quedes limpio de antecedentes penales”, indicó.

“Queda mucho a criterio del magistrado; puede que haya jueces que pueden no aceptar y decir 'yo te elevo a juicio oral' o 'te rechazo tu requerimiento de suspensión', así como puede haber magistrados que están de acuerdo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...