Amparo para frenar “cocinada”en terna de la Corte

Una ONG planteó hoy un amparo para frenar la conformación de la terna de la Corte, en vista a que el Consejo de la Magistratura definió en sesión secreta los puntajes finales para definir a los “mejores calificados” para el cargo de ministro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPYWFWUB6VHCNCI4ICVBRLJG54.jpg

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) planteó este jueves un recurso de amparo constitucional contra el Consejo de la Magistratura (CM), a fin de que se suspenda la sesión extraordinaria de dicho organismo prevista para mañana, viernes, en la que los consejeros tienen previsto definir la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La ONG pide que no se conforme la terna hasta tanto no se hagan públicas las actas de la sesión secreta del lunes pasado. Es que en ésta se asignaron los porcentajes a los postulantes que fueron escuchados en la segunda etapa (denominada Audiencias públicas-Notoria honorabilidad). Se desconoce qué criterios usaron para asignar esta última calificación, que es decisiva para los puntajes finales de los postulantes al cargo.

PUBLICIDAD

Fue sorteda para entender en la acción la jueza en lo civil y comercial de Asunción Mafalda María Camerón Luque. Y como la extraordinaria del Consejo fue convocada para mañana, se le solicita a la magistrada que suspenda inmediatamente la sesión como medida cautelar de urgencia, en tanto que el amparo se definiría recién la próxima semana, de acuerdo a los plazos procesales.

Los abogados de IDEA argumentan que la decisión del CM de declarar secreta su última sesión es arbitraria, ilegal y violenta el principio republicano de gobierno. Este principio constitucional "está estrechamente vinculado a la publicidad de los actos de gobierno, al acceso a la información pública, la transparencia, la rendición de cuentas y rol contralor de la ciudadanía", indica parte del escrito.

Las sesiones del Consejo de la Magistratura se empezaron a transmitir en vivo por YouTube y otras plataformas. Pero el lunes pasado, la transmisión se cortó y se sospecha que allí se “cocinaron” las ponderaciones asignadas a los postulantes de la terna para la Corte para favorecer a determinados candidatos o "ahijados" de políticos.

Los consejeros defendieron el secretismo con la excusa de que tratarían temas que podrían herir la susceptibilidad de los postulantes, ya que analizarían temas de índole personal. Incluso, alegaron que podrían ser querellados por los postulantes.

Sin embargo, la excusa no tiene sustento porque las denuncias que afectaban la honorabilidad de los postulantes ya fueron hechas públicas justamente en esta segunda etapa, cuando los candidatos expusieron en audiencias públicas y la ciudadanía tuvo la ocasión de presentar en público cuestionamientos o reclamos.

La terna es para elegir al ministro que ocupará el cargo dejado por el jubilado Raúl Torres Kirmser.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD