Incendio de gran magnitud se registró en algodonera

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

YBYCUÍ. Un incendio de gran magnitud se registró esta madrugada, alrededor de las 02:00, en la algodonera Ybycuí.

Para sofocar el fuego se acercaron al lugar bomberos de Carapeguá, Quiindy, La Colmena y de esta ciudad. Hasta el momento no se puede valorar las pérdidas, pero las llamas consumieron algunas máquinas pesadas que estaban guardadas, repuestos y grasa de máquinas, explicó Édgar Raúl Rojas, responsable de la planta procesadora del algodón.

Al momento del incendio, unos 20 operarios se encontraban trabajando en la planta de procesamiento de la semilla de algodón en la elaboración de aceite. En un momento dado divisaron una chispa en las cercanías de una de las maquinarias. Se desconoce aún la causa del siniestro, si fue a consecuencia de un cortocircuito o de una chispa que se originó con el desprendimiento de algún metal al momento que se estaba prensando las simientes, explicó el propietario del establecimiento algodonero, Carlos Zárate.

El local que fue consumido por el fuego tenía unos 30 metros de largo y estaba repleto de balanceados para ganado vacuno, insumos, cubiertas, respuestos, productos químicos y grasas para maquinaria que se encontraban en la sala de prensa, preparación y extracción del aceite, explicó Rojas.

La empresa cuenta con unos 25 depósitos; algunos de ellos contienen productos terminadados que no fueron afectados. Asimismo, se salvaron de ser consumidas por las llamas las despensas donde se encontraban más de 100.000 kilos de semillas que son utilizadas para el procesamiento y unos 15.000 litros de solventes con alto grado de inflamación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los empleados de la algodonera, a pesar de la humareda y del fuego, trataban esta madrugada de retirar las semillas que se encontraban en un depósito contiguo -donde se originó el incendio- de manera a garantizar que no se pierda la totalidad de la materia prima que utilizan en la elaboración de aceite.

Según el propietario de la empresa algodonera, la fábrica y los productos están asegurados, pero aclaró que la firma no va a detener sus acitividades por este siniestro más allá de dos o tres días, para la limpieza y evaluación de lo sucedido. Cerca de las 05:00, más de 40 bomberos de diferentes compañías seguían trabajando en el lugar.