Indagan "tipo" de maltrato

La autopsia a la beba de un año y siete meses que falleció antes de ayer en Capiatá confirmó lesiones en las partes íntimas, pero analizan si las heridas se dieron por maltrato sexual (abuso) o por "ignorancia" en cuidado, dijo el forense Pablo Lemir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SJTZADFYFHNPDCTQQ7FT3Q65Q.jpg

Cargando...

"Es un maltrato; solamente que estamos hablando de un contexto diferente, una cosa es maltrato sexual y otro es maltrato por ignorancia", indicó el forense que no quiso sentenciar aún la posibilidad de abuso sexual, atendiendo experiencias anteriores por patologías comunes en bebes.

Explicó que existen enfermedades –que ya les tocó analizar– que muchas veces son tratadas de manera casera, generando lesiones de este tipo. "En menores y chicos lactantes, tenemos el problema presente que ha ocurrido, que mamas que le cambian la lactancia o los hábitos alimentarios o que existen patologías preexistentes, y se provoca los que se llama cefaloma. ¿Qué es el cefaloma?, se estriñe tanto la criatura que la materia fecal se convierte como un tumor y eso hace una pelota, y no evacua la criatura, y hay casos que hasta meten el dedo o hasta ramas en el ano, para tratar de liberar eso, en vez de ir al médico como corresponde", relató el médico.

"Vamos a hacer los análisis anato-patológicos" a fin de "llegar a concluir que estamos realmente ante un evento por maltrato sexual, o eventualmente un maltrato por ignorancia", insistió el forense.

Otro punto que analizarán, en base a la historia clínica, es si la menor fue llevada a ser atendida a destiempo por los médicos y de ser así, si una atención temprana le pudo haber salvado la vida. "No tenemos certeza de que grado de atención ni que momento fue atendida", dijo Lemir, aguardando los datos del historial médico, para poder determinar esa otra parte de la investigación.

La menor vivía en Areguá, y según sus padres, había sido atendida primeramente en un hospital privado en Luque, hasta que finalmente fue llevada la Hospital Materno-Infantil de Capiatá. La menor falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio mientras era trasladada al Instituto de Medicina Tropical en busca de terapia intensiva.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...