ABC
28 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Otro grupo reclama asistencia

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Un nuevo grupo de nativos de la parcialidad Ava Guaraní está acampando desde esta madrugada frente a donde actualmente funcionan las oficinas del Indi. Dicen que piden asistencia del Estado, pero la entidad afirma que solicitan reconocimiento de líderes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Esta madrugada, un total de 120 indígenas de la parcialidad Ava Guaraní llegaron hasta Asunción para reclamar mayor asistencia del Estado en materia de salud, educación, caminos, agua potable y electricidad. El líder del grupo explicó que también piden el mejoramiento de sus viviendas, ya que actualmente se encuentran en situación precaria.

Los nativos, que provienen de la zona de Yasykañy, de Canindeyú, se encuentran actualmente acampando en Artigas, frente al local donde funcionan las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), reportó la periodista de ABC TV Lorena Aponte. Afirman que no se regresarán a sus pueblos hasta obtener respuesta a sus reclamos.

Numerosos niños se encuentran acompañando con sus padres en esta medida de fuerza. Los indígenas relataron que ninguno de ellos tiene la posibilidad de acceder al sistema educativo en la zona donde viven. 

Imagen sin descripción

Por su parte, la titular del Indi, Ana María Allen, señaló que en realidad hasta el momento lo único que han solicitado de manera oficial es el reconocimiento de sus líderes electos tras una asamblea. 

Aseguró que es innecesario todo este movimiento para realizar dicho pedido. “Pueden venir dos o tres personas a pedir su reconocimiento de líderes. Saben que les pagamos el pasaje, les damos un viático, les damos todo”, aseguró. 

Además, advirtió que próximamente ya no oirán los reclamos de aquellos grupos que lleguen con numerosos menores de edad. “Dentro de poco nomás ya vamos a trabajar en algo. No les vamos a asistir más a los que llegan exponiendo a criaturas así”, sentenció. 

Indicó además que el proyecto Tekoporâ establece que los niños deben ir al colegio y los padres tienen que poseer una huerta. “Y están recibiendo todo sin cumplir ninguno de los requisitos en muchas cosas”, aseguró.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar