Se inicia chicaneo de excontralor

El excontralor Enrique García, ahora ya sin sus fueros, inició una serie de incidentes dilatorios en la investigación en su contra por las sospechas de que falsificó un documento para tratar de antefechar un escrito judicial en el caso “Ivesur”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JATJ42NAOVCWDAGQK4E7Y7G2SY.jpg

Cargando...

Enrique García presentó, a través de su abogado, una chicana que busca evitar la audiencia en que la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo debe aplicarle o no las medidas alternativas a la prisión solicitadas por la Fiscalía. El escrito presentado ante el Juzgado y con la firma del abogado Álvaro Arias pide que se revea la aceptación de la imputación en contra del excontralor.

Este es un recurso de reposición con apelación en subsidio, por lo que en caso de que la magistrada rechace el pedido, el expediente automáticamente subirá a la Cámara de Apelaciones para que los camaristas analicen el mismo planteamiento de Enrique García. Estos trámites únicamente retrasan la audiencia de imposición de medidas.

Leer también: Excontralor es citado a audiencia de medidas

Igualmente, se presentó otro incidente ante la jueza Pedrozo que busca anular toda la actuación del Ministerio Público desde que se inició la investigación, en marzo de 2018, en vista a que durante todo ese tiempo José Enrique García tuvo fueros como contralor general de la República.

El año pasado ya fue imputado por el supuesto delito de uso de documentos públicos de contenido falso, pero la causa judicial no avanzó, precisamente por la inmunidad que ostenta el titular de la Contraloría General de la República (CGR).

Con la renuncia de García a fines de abril pasado, acorralado frente a una inminente destitución vía juicio político, el Ministerio Público retomó el proceso en su contra. En mayo, el fiscal del caso, Leonardi Guerrero, lo convocó a declarar, pero el excontralor usó su derecho de abstenerse.

Leer más: Excontralor no se presentó a declarar

Enrique García es investigado porque cuando era director jurídico de la Municipalidad de Asunción no apeló a tiempo un fallo judicial en un conflicto entre la Comuna y la empresa Ivesur, pero él salió a mostrar un comprobante de mesa de entrada para aparentar que sí lo hizo dentro del plazo.

Si bien la Comuna fue condenada a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur, lo que la Fiscalía investiga es que se trataba de un documento oficial del Poder Judicial que se adulteró. Se antefechó a fin de simular la presentación de un escrito ante el Juzgado y antes de que prescribiera la apelación.

También fueron acusados por el mismo delito los abogados de la Municipalidad Julio Orlando González Giménez y Rodolfo Duarte. Esperan a que se resuelva si la causa se eleva a juicio oral y público.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...