Se inicia sesión en Senado

La sesión del Senado en que se tratarán varios proyectos de desbloqueo de listas “sábana” se inició cerca de las 9:30 de este jueves. Hay cientos de personas en las cercanías del Congreso que piden que las listas sean desbloqueadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHBWSIKMMZB3LN7R7SZYDPXGIA.jpg

Cargando...

La sesión arrancó con el capítulo “Homenajes”, en que las senadoras Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA) y Esperanza Martínez felicitaron a los periodistas por su día, que será mañana, 26 de abril. El senador Dionisio Amarilla, centro de la polémica ayer por ser el operador del contralor renunciante, Enrique García, recordó a los maestros en su día, que se celebra el 30 de abril.

Se prevé un debate sobre el desbloqueo de las llamadas listas “sábana”. Las bancadas están de acuerdo en que esto debe hacerse, aunque aún se desconoce qué proyecto se aprobará y qué modificaciones se le hará al documento elegido.

La propuesta del Partido Patria Querida (PPQ) plantea un desbloqueo real ubicando en los primeros lugares de las listas solo a los candidatos con más votos preferenciales (escribiendo el número adjudicado).

El proyecto del suspendido senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) sería descartado, ya que consta de un solo artículo y plantea aplicar “listas abiertas”, lo cual es calificado de impracticable.

Posteriormente, debe analizarse una propuesta de aplicar urnas electrónicas presentada por la bancada de senadores del PLRA, que responde al senador Blas Llano. Dicho texto no habla de desbloqueo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...