Caso brasileño de “vaca loca” no nos afectará

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) aseguró este lunes que el caso de "vaca loca" detectado en Mato Grosso, Brasil, no afectará al Paraguay. Por otro lado, arrancó un nuevo periodo de vacunación contra la aftosa y la brucelosis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GHL2ZHGIC5DHTIZT2MS3FCHYKI.jpg

Cargando...

En Mato Grosso, Brasil, fue detectado un caso atípico de la enfermedad conocida como "de las vacas locas" (encefalopatía espongiforme bovina), motivo por el cual China suspendió temporalmente la importación de carne de dicho país. El titular de Senacsa, José Carlos Martin, comentó que no es una situación para alarmarse ya que se trató de un caso aislado.

Descartó la implementación de alguna medida o restricción sanitaria a Brasil puesto que en el código de exportación de animales no están contemplados casos atípicos.

Según Martín la suspensión de importación de carne de Brasil a China no afectará a los productores nacionales pues la importación está regulada y cualquier transacción irregular levantará las alertas correspondientes.

“Es importante decir que el comportamiento del Ministerio de Agricultura de Brasil fue muy responsable al denunciar la enfermedad y comunicar a la OIE, eso muy pocas veces se ve”, subrayó.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil notificaron del brote de la enfermedad de la vaca loca registrada en un animal de 17 años, a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y a los países importadores.

Señalaron que no existe riesgo para la población puesto que la vaca infectada fue sacrificada e incinerada en el propio matadero.

 

Senacsa informó que hoy inició la segunda tanda de vacunación de ganado contra la aftosa y la brucelosis.

Recibirán una dosis de 2 mililitros de la vacuna bivalente cepa 0 ó A, contra la aftosa todo el hato, exceptuando vacas y bueyes, mientras que a las hembras desmamantes se les aplicará una dosis de la vacuna RB 51 antibrucelica.

 

La vacunación pretende alcanzar al 50 o 60% del hato a vacunar contra ambas enfermedades, buscando inmunizar a los animales más susceptibles.

El periodo de inmunización se extenderá hasta el 12 de julio. Los registros sobre la vacunación se harán hasta el 26 de julio.

Martin señaló que en las zonas afectadas por las inundaciones ya están censados e identificados los sitios donde no se podrá vacunar. En estos lugares se establecerá un protocolo especial de emergencia donde se buscará levantar la inmunidad del hato en general, sin presionar a los productores afectados por la crecida.

“Nosotros terminamos un buen periodo de vacunación y estamos con un nivel de inmunidad bastante alto (…) significa que tenemos un colchón de inmunidad bastante bueno”, comentó.

Recordando el brote de brucelosis caprina del 2017 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Martín aseguró que se mantienen los protocolos de alerta, con una estricta vacunación, también control y prevención de la enfermedad.

Para el 2019 está planificado iniciar con el proceso de erradicación de la brucelosis, según anunció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...