La locomotora cumplió un papel de suma importancia en la colonización de los menonitas que se instalaron en esta región. También hasta Punta Riel llegaba antiguamente el tren de la ex empresa taninera de Carlos Casado para transportar los quebrachos desde los montes chaqueños.
El grupo de colonos era transportado en los vagones hasta Punta Riel, donde funcionaba una estación ferroviaria, y desde dicho lugar utilizando transportes como las carretas o simplemente a pie se trasladaron hacia el lugar donde el Estado paraguayo de aquel entonces les cedió un lugar donde vivir. Hoy, a casi 90 años de aquellos días, podemos observar prósperas ciudades como Loma Plata y Filadelfia. El tren también se encargó del acarreo de soldados y vehículos durante la Guerra del Chaco.
La instalación del museo en Punta Riel será posible gracias al marco de cooperación entre el sector público y privado. Este convenio fue rubricado en un documento con la firma del senador Arnaldo Weins (ANR), presidente de la Comisión nacional de restauración de sitios históricos; el representante de la firma Victoria Paraguay y de la empresa Chortitzer. Dos antiguas locomotoras serán restauradas y ubicadas en el sitio con otros objetos pertenecientes a aquella época a fin de transformar el lugar en un museo al aire libre. De hecho, en el lugar ya existe una especie de lugar de parada para los que viajan por la zona, a cargo de la Gobernación de Boquerón.
