Intendentes de Caazapá aseguran que bajó la recaudación

SAN JUAN NEPOMUCENO. Debido al aumento del monto del impuesto inmobiliario decretado por el gobierno, los propietarios de las tierras rurales no están pagando sus impuestos. Concurren las municipalidades para conocer el monto y después salen sin pagar.

Cargando...

Los jefes comunales del departamento de Caazapá al ser consultados sobre el tema coincidieron en manifestar que el aumento de los impuestos inmobiliarios afecta a los propietarios debido a que el país está soportando una grave crisis económica.

El intendente del distrito de Buena Vista, Estanislao Silvero (PLRA), dijo que sin dudas el aumento de los impuestos inmobiliarios decretado por el Poder Ejecutivo vino en un mal momento del país. La crisis económica es algo muy real y la gente viene a preguntar por el monto que debe pagar y después se retira.

"A lo mejor que no van a poder pagar y el año que viene ya debe abonar con multas y ahí en vez de 300 por ciento el aumento va ser 500 por ciento", dijo Silvero.

Por su parte el intendente de Abai, Cristian Acosta (ANR), coincidió con su colega de Buena Vista, que los propietarios vienen a la comuna a consultar y después se retiran sin pagar.

Sin embargo, Acosta, indicó que los pobladores cuando asimilan van a tener que pagar porque tienen que contratar créditos, vender sus productos y otros trámites donde se les exige tener al día sus impuestos.

En otro momento Acosta dijo que está negociando con los propietarios, se está realizando fraccionamiento pues reducir no se puede porque está regulado por el Ministerio de Hacienda, donde se tiene que enviar 15  por ciento de lo recaudado, igual cantidad para la Gobernación.

Finalmente el intendente de Abaí, dijo que el distrito cuenta con 200.000 hectáreas de tierra, pero el 70  por ciento no posee  título de propiedad o sea que no pagan impuestos todavía.

Mientras que el jefe comunal de Yuty Ever Vera (ANR) señaló que en esta localidad,  los contribuyentes están tomando con calma el gran aumento,  pero estamos trabajando en la concienciación explicando a la gente que el aumento es algo decretado por el gobierno y no es algo decidido por capricho de la municipalidad.

Igualmente el intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR) dijo que la gente está pagando muy poco por sus impuestos inmobiliarios a raíz del aumento considerable,  pero cree que poco a poco se irán acostumbrando.

 Por su parte, Orlando Rojas (PLRA) de San Juan Nepomuceno igualmente coincidió con sus colegas intendentes que el aumento es muy exagerado y que los propietarios no pueden pagar y no se está recaudando a raíz de eso.

El Poder Ejecutivo en noviembre del año pasado promulgó y puso en vigencia la Ley 5513, que modifica la Ley 125 del régimen tributario. En este documento se establece el porcentaje de aumento para los impuestos inmobiliarios. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...