La abogada de Paraguayo Cubas, del concejal de Ciudad del Este Celso Miranda y de otros presos por hacer grafitis de protesta frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, cuestionó a los jueces Paulino Escobar y Gricelda Caballero, así como a la fiscala Stella Maris Cano, y los acusó de ser funcionales al régimen autoritario que intenta instaurar el Gobierno.
“Nosotros fuimos convocados a las 3 de la tarde por Gricelda Caballero y Paulino Escobar y no nos proveyeron del acceso a la defensa, entonces nosotros frente al juzgado hemos hecho un repudio serio”, afirmó la abogada, que ya cuenta con un expediente abierto en la oficina de quejas y denuncias de la Corte.
“Realmente acá a quienes debería de sumariar y procesar Alicia Puccheta es a Paulino Escobar y Gricelda Caballero y a Stella Maris Cano, tres jueces y fiscales autoritarios que piensan que pueden hacer lo que quieren”, remarcó González.
La abogada denuncia que principalmente sus defendidos son víctimas de una persecución feroz del Gobierno para evitar acallar las voces disidentes. Cabe recordar que el concejal Miranda, más conocido como Kelembú, junto a otras dos personas se encuentran con prisión preventiva en la Agrupación Especializada, mientras que “Payo” Cubas fue remitido a Emboscada. Ambos son lugares insignes de persecución y represión de la época de la dictadura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La investigación contra la abogada es a raíz de un repudio que realizó en el juzgado y que le podría costar que le cancelen la matrícula para ejercer la profesión. “Yo lo que dije es 'blanqueemos esto' y ejercí una suerte de teatralización de lo que es la justicia y llevé G. 5 millones y los puse sobre el mostrador del juzgado penal de garantías, interpelando a la justicia de que cuánto cuesta comprar un fallo en el poder judicial, que nos sinceremos”, indicó.
“Y yo me ratifico: esos 5 millones no alcanzaron para comprar nuestros derechos civiles y políticos porque había sido acá se cotiza en dólares”, dijo la misma, a la vez de solicitar el apoyo de la ciudadanía para que siga el caso y no permitan que se concrete una arbitrariedad. Abogó porque se realicen manifestaciones y otras muestras de apoyo.
Sobre la situación de Paraguayo Cubas, Celso Miranda y los demás detenidos indicó que al menos respetan los días de visitas; no obstante, no tienen siquiera un reloj que les permita tener la noción del tiempo dentro de sus lugares de reclusión. “El único contacto con la realidad que tienen actualmente somos nosotros”, indicó la abogada.
Igualmente, sobre la decisión de trasladar a Payo a Emboscada y dejar a Miranda en la Agrupación Especializada, afirmó que es para evitar que tengan contacto y reordenar la lucha. También lamentó que hoy los “grafiteros están asimilados a Pavão”, haciendo referencia al procesado por narcotráfico que se encuentra preso en el mismo sitio.
