Existe una extensa cantidad de niñas, niños y adolescentes que no acceden a la garantía del derecho alimentario. Una investigación impulsada por la Corte Suprema de Justicia, llamada “Estudio sobre la asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho de niñas, niños y adolescentes en Paraguay”, determinó que la prestación de alimentos es la segunda causal de juicios, derecho básico de los niños y adolescentes y las falencias con relación a los procesos de juicios.
La coordinadora del proyecto de “Acceso a la Justicia para la Coordinadora de Derechos de Infancia y Adolescencia”, Paola Vaccoti, destacó sin embargo que tienen la percepción de que hay un número incierto, pero bastante alto, de personas que no acceden a este derecho. Las causas podrían ser el desconocimiento de las normativas, la burocracia y los tabúes existentes en torno al asunto.
Vaccoti explicó además que la asistencia alimentaria es un monto de dinero que debería cubrir también la vestimenta, salud, educación y todo lo que hace a la vida integral del menor.
Mediante esta investigación, la Corte identificó falencias en el Poder Judicial. Apuntan al sistema de justicia en general para que puedan ofrecer un proceso sea más amigable para las personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, admitió que el acceso a los juzgados se dificulta en muchos casos, puesto que la estructura edilicia no está preparada para recibir a una madre con sus hijos, por ejemplo.
Vaccoti destacó que más del 95% de los solicitantes son mujeres. “Esto nos habla de un enfoque de género fuerte. Hay otras políticas que no tiene que ver con el Poder Judicial”, agregó.
Otro de los problemas detectados es que no existe un sistema mediante el cual se actualice automáticamente el monto de la prestación alimentaria, conforme a los aumentos del salario mínimo.
Por otra parte, Alejandra Quiñonez, de Enfoque y Niñez, comentó para ABC TV que entre los casos problemáticos con los que se encuentran está el de una adolescente que tuvo que demandar a su padre porque su mamá no está en condiciones de asumir su representación.
“La Defensoría asume su representación pero en el proceso se encuentra con ciertas trabas como por ejemplo la apertura de la cuenta judicial que únicamente puede ser abierta una causa”, agregó.
Asimismo, mencionó también que en algunos casos hay urgencia de garantizar la prestación de alimentos e imposibilidad de que culmine el juicio para recibir el dinero. “Hay juzgados que establecen una fijación provisoria al principio del juicio hasta que se pueda determinar el monto y otros juzgados que no. Entonces lo que pasa en la realidad es que la persona que demanda necesitando ese apoyo tiene que solventar los gastos de manutención hasta que haya una sentencia”, explicó.
Por ese motivo, sugieren que se establezcan montos provisorios ya al principio del juicio, para garantizar coberturas mínimas de cuidado alimenticio. Los que deseen acceder a este derecho básico pueden acudir principalmente a la Defensoría de la Niñez, pero la Codeni también debe asistir con orientación.
