Martínez Brignardello, quien representa al consejo de Aguas de Arroyo Kare y de la Fundación Eco-educación FECOE, afirmó que la deforestación de la zona de Rancho Coco es la causante del temporal que azotó esta ciudad hace una semana.
Explicó que en dicha zona ubicada hacia el norte de esta ciudad, contaban con un espeso bosque de unas 1.500 hectáreas, que era el pulmón de Horqueta, porque servía como protector de humedales y zona de recarga de las nacientes del arroyo Kare.
Señaló que para defender los bosques de la zona lograron la ordenanza municipal 240/11 para proteger a la zona como reserva natural, ordenanza que no fue respetada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) al entregar las tierras a centenares de campesinos sin tierra.
Sostuvo que campesinos que recibieron unas 800 hectáreas ‘pelaron’ el ambiente al deforestarlo, razón por la cual el consejo de aguas de Arroyo Kare y la FECOE abandonaron el proyecto de la recuperación del citado arroyo que desemboca en el río Ypané.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido dijo que el temporal ocurrido el sábado pasado es la consecuencia de la deforestación de la zona, donde la naturaleza responde con furia a la eliminación de los recursos forestales. “Con este temporal se demuestra que Dios perdona, los seres humanos también perdonamos, pero la naturaleza nada perdona al hombre cuando destruye los recursos naturales”, remarcó.
Indicó que si aún se contaba con el espeso bosque no se producirían en la zona las ráfagas de viento, debido que eran como murallas verdes que detenían los temporales.
Ante esta realidad señaló que las autoridades tanto gubernamentales, como departamentales y municipales de todo el país están obligados a iniciar desde ya la reforestación del territorio nacional, además de concienciar a la ciudadanía para reforestar sus zonas por iniciativa propia.
Sostuvo que el desequilibrio climático es producto de la deforestación, el calentamiento global, la intoxicación del ambiente y otros factores e indicó que si continuamos destruyendo el ambiente, tanto nosotros como las próximas generaciones de paraguayos, sufrirán peores situaciones.
