Los techos de paja de varios de los edificios están rotos y no hay señal alguna de eventuales reparaciones. La situación llama la atención justamente en estos días, en que vienen muchos visitantes, entre ellos delegaciones de alumnos, que se asustan al ver el estado de abandono del lugar.
El encargado del fortín es Anselmo Ferreira, a quien no se encontró en el sitio histórico. Su esposa Rosalía Jacobsen de Ferreira comentó que su marido está trabajando en un piquete y no tienen dinero para limpiar el fortín. Dijo que de vez en cuando reciben algo de dinero de los menonitas, para mantener mínimamente limpio el sitio, pero ahora ya no tienen nada. Indicó que también pidieron a los militares de la ciudad de Mariscal Estigarribia que vengan a limpiar y reparar los edificios. Siempre dicen que lo van hacer, pero no aparecen en el lugar, señaló la entrevistada.
En abril de 2016, la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco 1932-1935 (Ley Nº 5.528/15), presidida por el senador Arnoldo Wiens, había realizado una audiencia pública en el Chaco para recuperar 30 diferentes sitios y exfortines de la Guerra del Chaco. En aquel entonces, Wiens dijo: “Nadie dice yo soy responsable de los sitios, nadie se hace responsable. Al final del trabajo de esta comisión queremos dejar en claro quién es el responsable de mantener el sitio en cada caso”, declaró. Sin embargo, este sitio sigue igual, en estado de abandono.
El fortín Isla Po’i fue fundado en enero de 1927. En la Guerra del Chaco constituyó el punto de concentración estratégica del Ejército paraguayo para la guerra y la recuperación del Fortín Boquerón, distante a 43 kilómetros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
