Desde tempranas horas, un grupo de mujeres se preparó frente al Palacio de Justicia para la performance que dio inicio a la semana previa al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre. Con carteles con el nombre de los feminicidas, se tiraron en el piso, como las víctimas fatales de los casos que se han dado a conocer este año y que han quedado impunes.
“Tenemos 44 mujeres asesinadas en 10 meses a manos de sus parejas o exparejas. La mayoría de los casos están impunes. Pese a que el 40% fueron denunciados en las comisarías de sus zonas, las mujeres no obtuvieron respuesta judicial ni funcionaron los sistemas de protección para las víctimas y su entorno”, manifestó la vocera de la articulación #25NPY, Clemen Bareiro.
Lea más: Dónde pedir ayuda en casos de violencia contra la mujer
La activista señaló además que, en muchos de esos casos, los culpables solo han sido aprehendidos por otros delitos y algunos aún siguen prófugos.
Con esta primera acción, hacen un llamado a debatir sobre los mecanismos de justicia, a fin de que funcionen y las mujeres víctimas de violencia sean protegidas. Además, instan a debatir y a reflexionar sobre el nivel de violencia imperante en la realidad nacional, informó la periodista de ABC TV Romina Cáceres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A lo largo de la semana, irán realizando diversas actividades en el marco de la semana internacional contra la violencia hacia la mujer, que culminará con la gran marcha a realizarse el 25 de noviembre.
Esa protesta se iniciará a las 16:00 en la Plaza Italia. “Tendremos varias representaciones artísticas, diversos servicios para las mujeres y actividades especiales para los niños, a fin de que todas las mamás también participen”, detalló Bareiro para ABC TV.
