Las clausulas que Unasur se podrían aplicar a Paraguay

Los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el compromiso de una democracia, son las que podrán ser utilizadas contra el Paraguay por el juicio político al expresidente Fernando Lugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CYXMX5OZRBBKVG2DKTMC4G25EE.jpg

Cargando...

Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas viajaron el jueves a Paraguay para apoyar al expresidente Fernando Lugo durante el corto proceso de su enjuiciamiento que lo dejó fuera del cargo.

Luego de mantener reuniones con autoridades, los cancilleres concluyeron que la decisión de legisladores se constituye en una “ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso”.

Los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur son los que podrían ser aplicados al Paraguay.

“Cuando el gobierno constitucional de un Estado miembro considere que exista una amenaza de ruptura o alteración del orden democrático que lo afecte gravemente, podrá recurrir al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores”, dicta el artículo 6.

El protocolo por ende, “se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y los principios democráticos”, según el artículo 1.

El artículo 5, dicta que los diplomáticos “interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado… en coordinación con las que se realicen en aplicación de otros instrumentos internacionales, sobre la defensa de la democracia”.

El artículo cita que se podrán realizar acciones mencionadas en el artículo 4, que incluyen el “cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio tráfico aéreo o marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros”.

Sin embargo, el protocolo no fue ratificado por el congreso en Paraguay.

La delegación de Unasur en Asunción está integrada por los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y María Angela Olguín (Colombia).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...