Ley de Defensa es inconstitucional, según Codehupy

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), señala la nueva Ley de Defensa Nacional es inconstitucional y que organismos internacionales señalan que en asuntos de seguridad interna debe intervenir la Policía y no las Fuerzas Armadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7P33HPK5KZFX5BZ54LMTB4Z36I.png

Cargando...

Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Codehupy, señaló que las modificaciones introducidas a la Ley de Defensa Nacional son inconstitucionales porque atentan claramente contra el artículo 3 de la Constitución Nacional, que establece que debe existir equilibrio y control recíproco entre los poderes del Estado.

Con la modificación de la ley citada, el presidente de la República tiene potestad de disponer de forma inmediata de las fuerzas militares para la lucha ante amenazas externas o internas.

“Cualquier manifestación ante cualqueir oficina del Estado o cualquier oficina pública puede llegar a constituir, según la interpretación discrecional del Poder Ejecutivo, una acción violenta o una amenaza ante esa autoridad y se puede disponer el uso de las FFAA”, explicó Gauto.

Resaltó además que la Policía Nacional es la única institución que puede intervenir en asuntos de seguridad interna y que, incluso organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así lo recomiendan.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de un informe de seguridad ciudadana varios años atrás ya se manifestó en este sentido señalando que lo que corresponde es que la Policía se ocupe de asuntos de seguridad ciudadana y orden interno y las Fuerzas Armadas están para cuestiones que tienen que ver con conflictos bélicos o seguridad externa”, señaló.

Dijo además que este tipo de actuaciones solo causan violaciones de derechos constitucionales, abusos y zozobra en la ciudadanía. 

Con los cambios realizados en la Ley de Defensa Nacional, Cartes se convierte en el presidente paraguayo con más poder de fuego de la era democrática de nuestro país, pudiendo disponer a discreción de las fuerzas militares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...