Ley para formalizar el trabajo doméstico

El Senado recibió un proyecto de ley que pretende regular y formalizar el trabajo doméstico, con el fin de salvaguardar los derechos laborales en este sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOEUI55XVBGG5FFVQ4RFEZEHDU.jpg

Cargando...

El proyecto de ley del trabajo doméstico fue elaborado y presentado por el senador Derlis Osorio y tuvo entrada oficial en la sesión del jueves, según el informe publicado por el portal de la Cámara de Senadores.

Cuenta con 27 artículos, divididos en nueve títulos en los cuales reglamenta el salario básico mínimo para este tipo de actividad, las horas y jornadas máximas de labor, la edad mínima para ser contratado, la obligatoriedad del seguro social de salud, así como los descansos legales y vacaciones remuneradas, derecho a estabilidad e indemnizaciones, entre otros puntos.

El proyectista manifestó la necesidad imperiosa de contar “con un marco jurídico especialísimo que por primera vez y de forma histórica permitirá proteger los derechos laborales y sociales de este sector tan marginado por mucho tiempo, regularizar y formalizar el trabajo doméstico”.

El proyecto de ley pretende “ser una normativa equilibrada entre las necesidades de mejora laboral de los trabajadores domésticos y la capacidad de contratación de los empleadores, de tal manera a no generar un impacto negativo en el mercado de trabajo y conseguir así el objetivo principal, el cual es la formalización del sector”, sostuvo Osorio.

Algunos de los aspectos que reglamenta son: los contratos deberán celebrarse por escrito y dejando constancia expresa de ciertas condiciones; los 18 años como edad mínima para desempeñarse en el trabajo doméstico y el salario mínimo legal, de G. 994.000, es decir, 60% del salario mínimo vigente.

También establece otros como el derecho a la alimentación y habitación, horarios máximos para la jornada de trabajo, horarios de descanso, derecho al aguinaldo, a vacaciones anuales pagadas y la incorporación al régimen del seguro obligatorio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...