Libertad de prensa pisa una delgada línea

El más reciente informe sobre libertad de prensa de Freedom House, del 2013, coloca a Paraguay en un país donde los comunicadores son “parcialmente libres” por un margen de dos puntos. Nuestro país gana sitios tras ser calificado como de “prensa no libre”

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52F6MNT3UZDKFEUK6EMOCXAIF4.jpg

Cargando...

Freedom House dio a conocer este viernes su informe anual sobre libertad de prensa en el mundo. Paraguay tiene 59 puntos, lo que lo ubica en un país con prensa “parcialmente libre”. En el informe del año pasado estaba en el rango de “prensa no libre”, a raíz de los cambios en la televisión pública tras el juicio político a Fernando Lugo en junio de 2012.

“El estatus de Paraguay pasó de ‘prensa no libre’ debido a la reducción de la influencia política en el medio estatal TV Pública tras la controversial salida Fernando Lugo en junio de 2012. También hubo una reducción de demandas por difamación y calumnia en 2013”, reza el apartado “Paraguay” dentro del informe.

En total son 197 países los estudiados durante todo el año. Del total, en 66 países no hay prensa libre, en 68 es parcialmente libre y en 63 países la prensa es libre, de acuerdo al estudio internacional.

El informe dice que estos índices son los más bajos en promedio en los últimos 10 años. Solo una de cada siete personas vive en un país con prensa libre.

En Sudamérica, la prensa es parcialmente libre en: Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Guayana.

No es libre en Venezuela y Ecuador, que tienen gobiernos con regímenes autoritarios como los de Nicolás Maduro y Rafael Correa. Ecuador tiene 62 puntos y Venezuela 78. El margen de prensa no libre comienza en 61.

Solo Uruguay puede estar orgulloso de tener una prensa libre, dice el informe junto con Surinam, una república ahora independiente pero por varios años colonia holandesa y Guayana Francesa, territorio europeo de ultramar.

Los ocho peores países del mundo en cuanto a libertad de prensa, calificados entre 80 a 100 puntos son Bielorrusia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.

Puede leer el informe, solo disponible en inglés, haciendo clic en este enlace. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...