Entre anoche y esta mañana llegó a Pozo Hondo la primera riada del Pilcomayo. El repunte fue moderado, pero igualmente las marcas subieron de 3,82 metros del miércoles a 4,79 metros a la 08:00 de este jueves, con tendencia de ascenso de niveles.
En Villamontes, el Pilcomayo quedó con 1,37 y con nivel estable. Este repunte viene tras intensas lluvias en varias zonas de la cuenca del Pilcomayo y aguas arriba. En Villamontes se ha registrado una acumulación de lluvias en los últimos días de 106 mm, mientras en Misión la Paz, 287 mm. En la zona de Pozo Hondo cayeron más de 300 mm.
Las lluvias anegaron caminos y causaron inconvenientes en las comunicaciones terrestres, pero fueron muy esperados por los pobladores, al igual que en otros lugares del Chaco, donde cayeron precipitaciones de diferentes volúmenes.
En los últimos tres meses se han llevado trabajos de limpieza bajo y alrededor del puente internacional Pozo Hondo–Misión La Paz, para facilitar el mejor escurrimiento del agua hacia la zona del canal paraguayo del Pilcomayo y evitar inundaciones en Pozo Hondo mismo. Estos trabajos se hicieron con una retroanfibia de la Gobernación de Boquerón y concluyeron antes de esta primera riada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, este primer repunte no tendrá los efectos esperados aguas abajo, es decir en la zona del canal, que no fue limpiado, como así tampoco los cauces tierras adentro, por falta de una planificación responsable de la Comisión del Pilcomayo del MOPC. Según los pobladores de Pozo Hondo, el actual repunte igualmente entrará en la zona del canal, pero manará por cualquier parte. De esta manera se desaprovecha el vital líquido, que el Pilcomayo trae con esta moderada riada al inicio del mes de diciembre.
