Los 52 cómplices del TSJE

Colorados, liberales y los de la alianza Ganar fueron los protectores de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Son 52 diputados los que enviaron al archivo el pedido de juicio político contra las cabezas del TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMQXFEPGBZG65GER7TJYK45U64.jpg

Cargando...

De forma sorpresiva el diputado liberal Édgar Ortiz puso en marcha el plan para blanquear a los ministros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, acusados por mal desempeño de funciones, y cuyo pedido de juicio político estaba paralizado en el Congreso.

Al arranque de la sesión ordinaria de este miércoles, la última de este periodo legislativo 2018, Ortiz pidió sobre tablas que se realice una sesión extra para tratar el envío al archivo del pedido de enjuiciamiento a los titulares del TSJE por supuesta falta de elementos en contra de estos.

De forma rápida, liberales, colorados abdistas y cartistas, además de los de la Alianza Ganar, blanquearon a la situación de Bestard, Wapenka y Ramírez Zambonini. De esta manera, por el lapso de un año no se podrá presentar otro pedido de juicio político contra los ministros de la Justicia Electoral.

A continuación, la lista de los 52 votos que dieron el “regalo de fin de año” a los titulares del TSJE:

Juan Carlos Ozorio, Raúl Latorre, Arnaldo Samaniego, Luis Urbieta, Vicente Rodríguez, Pastor Soria Melo, Nazario Rojas, Ever Noguera, Édgar Espínola, Miguel del Puerto, Avelino Dávalos, Walter Harms, Colym Soroka, Hernán Rivas, Rubén Balbuena, Miguel Cuevas, Derlis Maidana, Tomás Rivas Benítez, Esteban Samaniego Álvarez, Justo Zacarías Irún, María Rocío Abed de Zacarías, Blanca Vargas Caballero, Néstor Ferrer Miranda, Erico Galeano, Del Pilar Medina de Paredes, Jazmín Narváez Osorio, Carlos Núñez Salinas, Miguel Tadeo Rojas, Pedro Alliana, María Cristina Villalba, Basilio Núñez y Edwin Reimer Bühler.

Entre los liberales están: Emilio Pavón, Arnaldo Rojas, Ariel Villagra, Carlos María López, Eusebio Alvarenga, Enrique Salyn Buzarquis, Esmerita Sánchez, Édgar Ortiz, Hugo Capurro, Roya Torres, Carlos Portillo, Manuel Trinidad Colmán, Sergio Rojas Sosa, Marcelo Salinas González, Rodrigo Blanco Amarilla, María López Rotela, Salustiano Salinas y Celso Maldonado, Enrique Mineur.

Roque Sarubbi (PDP).

La sesión extraordinaria inició con el debate sobre si se debía tratar el proyecto de juicio político ya que los impulsores del mismo retiraron sus firmas del libelo acusatorio. Las argumentaciones sobre este punto fueron extensas pero finalmente se llevó a votación y los legisladores por mayoría decidieron tratar el proyecto, sobre tablas.

La presentación de los argumentos por parte de los diputados que estaban a favor del juicio fue breve. Incluso interrumpieron el momento en que la diputada Kattya González expresaba los causales.

El diputado Ever Noguera fue quien presentó la moción de rechazo al juicio político. El mismo argumentó que no correspondía enjuiciar a los mintros debido a que no existian causas reales para hacerlo. Destacó que el punto de reproche, la resolución N° 132/18 en la que convocaban a elecciones en la comuna de Ciudad del Este, en un intento de salvar a Sandra McLeod de la intervención a su administración, fue una cuestión administrativa y que la misma no perjudicó a nadie.

Luego de la intervención de Noguera, fue Salustiano Salinas el diputado que mocionó cerrar el tiempo de argumentaciones y pidió votación por el rechazo del libelo acusatorio.

Los diputados notoriamente “apurados” dieron lugar al pedido de Salinas y procedieron a votar de forma nominal.

Los diputados que presentaron el pedido de juicio quedaron enfurecidos porque no se les dio tiempo de presentar los causales. La diputada González manifestó que fueron censurados con la evidente motivación de archivar el proyecto y blanquear a los ministros del Tribunal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...