Más médicos reaccionan ante declaraciones de Barrios

Tras las declaraciones del ministro Antonio Barrios, quien minimizó las muertes por tabaquismo, numerosas organizaciones se manifestaron. La Sociedad Paraguaya de Medicina Interna también emitió un comunicado en el cual pide que se cumplan las leyes.

La Sociedad Paraguaya de Medicina Interna emitió un comunicado mediante el cual resalta que el Paraguay firmó el tratado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en el año 2003 y lo ratificó en 2006, a través de la Ley 2.969. Por ese motivo, el Estado está obligado a ajustarse a las normativas de este convenio cuyo objetivo es disminuir en la población los efectos nocivos del tabaco.

Además, señala que la evidencia científica ha demostrado categóricamente que el tabaquismo es un grave problema de salud pública, puesto que es considerado el causante principal de las enfermedades cardiovasculares y cáncer de diferentes localizaciones, sobre todo de pulmón.

“Todo esto repercute en la economía de una sociedad, por causar muerte prematura y enfermedades invalidantes e incapacitantes en una población aún económicamente productiva, además de los altos costos en el tratamiento de estas afecciones”, aseguran.

Por ese motivo, insta al cumplimiento de las normativas legales, con el único objetivo de velar por la salud de la población, mejorando su calidad de vida y disminuyendo la mortalidad causada por el tabaco.

PUBLICIDAD

Si bien en el comunicado no se hace referencia alguna a las expresiones del ministro Antonio Barrios, la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna se suma así a todas las organizaciones que se han manifestado luego de que el titular del Ministerio de Salud haya minimizado las muertes a causa del tabaquismo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD