Masi: Ley de Jubilación no tendrá déficit “en la primera década”

La senadora Desirée Masi (PDP) aseguró que en la primera década no habrá déficit con la nueva ley de jubilación, y que recién después habrá un déficit de US$ 2 millones, pero que se podrá cubrir si los médicos empiezan a aportar desde que son residentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHF3YG5LZBCWHEWU6FDBPJSMYM.jpg

Cargando...

Al consultársele a la legisladora si existe un cálculo sólido sobre cuánto podría representar la ley de jubilación promulgada para la caja fiscal, Desireée Masi respondió que en los dos escenarios existentes no hay déficit en la primera década, sino a partir de la segunda empieza un déficit aproximado de US$ 2 millones. “Porque el cálculo hay que hacer con respecto al aporte y a jubilaciones que se van a percibir, y ahí hay un malentendido sobre la expectativa de vida. Fue una burla lo que envió Hacienda: hacen un cálculo de 22 años una vez que se retiren los médicos, cuando en un caso es de 13 años y en otro, de 18. Todos los cálculos actuariales en Paraguay se deben hacer sobre 73 años”, explicó la senadora.

Desirée dijo estar casi segura de que a los 55 años, con 25 años de aporte “nadie se jubilará, aunque existen médicos con cáncer y otras personas que se tienen que jubilar nomás luego”.

La ley como fue promulgada establece la posibilidad de jubilación a los 55 años con 25 de aporte y sobre el 90% del promedio de los últimos 36 meses de trabajo.

La legisladora criticó también que el Ministerio de Hacienda sea “poco serio”. “Tienen que mostrar un documentos: no pueden decir, primero, 1.000 millones; luego, 100; luego 40 millones”, dijo con referincia al gasto que generará la jubilación médica.

“Un estudio actuarial es un programa de computadora. Cómo es posible que Hacienda no pueda hacer un cálculo real. Hay un consenso entre Hacienda, los gremios y el Parlamento de que los médicos empiecen a aportar desde que son residentes, como en todos los países”, ejemplificó Masi para justificar de dónde saldrá el dinero.

La senadora aseguró que en este momento son 7.000 médicos exclusivamente en el Ministerio de Salud, y de estos, 3.000 son los que pueden aportar. “Al resto, no le dejan”.

“La simulación que se hizo en realidad se tiene que hacer teniendo en cuenta que a los contratados se les descuente, independientemente de que estén en el anexo o no, y que empiecen a aportar para la jubilación. Ahí sí que no habrá ningún déficit, porque la cantidad de médicos que entrarán al sistema es mucho mayor. Hay que dejarles aportar a los médicos y a cualquiera que quiera”, continuó explicando Desirée para demostrar que no faltarán fondos para la jubilación.

Al preguntársele qué pasa con los médicos de las demás instituciones públicas, Masi respondió que las cajas fiscales de, por ejemplo, el Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas, están separadas. “Si sos un médico y estas aportando, donde más tenés aporte te vas a jubilar”, explicó la parlamentaria.

Aseveró que es un dato absolutamente falso es que existan 21.000 médicos trabajando para el Estado, y enfatizó que solo son entre 9.000 y 11.000.

“Dejen de creer cada vez que el Ministerio de Hacienda dice 'Padre nuestro...'; el Ministerio de Salud es el que tiene el censo de todos: entre 9.000 y 11.000 médicos hay en este momento”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...