Diversidad sexual es un tema “inconcluso”

El cambio de malla curricular se definirá en 2019, según el ministro de Educación. Sobre la inclusión de diversidad sexual, indicó que se realizarán debates porque está inconcluso, pero cree que “hay temas que ya no se pueden ignorar hoy en día”.

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El ministro de Educación, Raúl Aguilera, habló esta mañana sobre la inclusión de la educación sexual e igualdad de género en la malla curricular y manifestó que se realizará una mesa de debate al respecto. “Es un tema inconcluso (…) Como pedagogo, no puedo negar que es un tema cuya discusión es de vital importancia. Creo que hay temas capitales que no se pueden ignorar hoy en día”, manifestó.

Por ello, el Ministerio preparó una mesa técnica a cargo de la viceministra de Educación para discutir los materiales cancelados por el exministro Enrique Riera. Afirmó que hay algunas inconsistencias y desactualizaciones por las evoluciones del concepto, que fueron detectadas con el análisis técnico. 

El miércoles pasado se recibió el informe final y esta semana se lo dará a conocer a la ciudadanía. Asimismo, indicó que no quiere asumir postura alguna al respecto porque podría afectar el diálogo previsto, pero es necesario debatir sobre todos los programas educativos. Informó que esta semana se dará a conocer los resultados del análisis de esa mesa técnica.

En otro momento, el ministro detalló que se encuentran en el proceso de diálogo con todos los sectores involucrados en la educación para analizar la reforma educativa. Si todas las fases avanzan de manera positiva, en 2019 se podrá concluir la reforma de la malla curricular realizada hace 24 años.

En ese contexto, ayer se reunieron con obispos para “intercambiar algunos temas sobre los desafíos de la educación paraguaya y el diagnóstico de la reforma educativa”.

Sobre el porqué se involucra a la Iglesia en un proceso educativo, siendo que somos un Estado laico, según la Constitución Nacional, manifestó que hay 900 instituciones manejadas por el catolicismo y que forma parte del proceso de revisión debatir con todos los sectores involucrados.

“Nosotros no nos fuimos a preguntar qué contenido debe tener la reforma. Fuimos a mostrarles el estado crítico de nuestras instituciones”, aseguró.

Además, acotó que durante ese proceso también tienen previsto debatir con padres, expertos en educación y ciencias sociales, exministros del Interior y todo el foro religioso que incluye las diferentes corrientes. También buscarán las recomendaciones internacionales. 

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