Medida hubiera sido ‘nefasta’

Nelson Valiente, titular de la Dirección de Aduanas, señaló que si Brasil hubiera continuado con la decisión de disminuir en un cincuenta por ciento el cupo de compra, la medida habría afectado gravemente al Paraguay. “Hubiese sido nefasto”, expresó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3YK757ARRHKLMDYTJX4S2I5WY.jpg

Cargando...

En horas de la noche del lunes se dio a conocer la decisión del Ministerio de Hacienda de Brasil de reducir en un cincuenta por ciento (de $300 a $150) el cupo de compras libres de impuesto que podrían ingresar a su país desde Paraguay y otros países fronterizos vía terreste, fluvial o lacustre.

La medida fue tomada el pasado 17 de julio y se dio a conocer el lunes a través de la gaceta oficial del gobierno del vecino país y habría afectado de sobremanera al comercio, principalmente en la zona de la Triple Frontera. “Esa medida que el Brasil estaba pensando implementar realmente hubiese sido nefasta”, señaló este martes el titular de Aduanas, Nelson Valiente, en conversación con Radio Primero de Marzo.

Valiente explicó que la medida hubiera afectado fundamentalmente a Ciudad del Este, una zona de vital importancia en lo que a recaudación respecta a la entidad que él dirige.

De hecho, según Valiente, desde hace dos años que la zona viene experimentando una disminución importante en el volumen de carga de las importaciones. “En el aeropuerto Guaraní se tuvo una disminución de carga en un 50 por ciento”, citó por ejemplo. Sin embargo, en el último mes se estuvieron percibiendo señales de una leve reactivación que habría resultado afectada nuevamente con la medida del gobierno brasileño.

El país está afectado por una disminución en el volumen de importaciones, básicamente es como consecuencia de la disminución de los rubros incluidos en el régimen de turismo”, puntualizó Valiente. Según el mismo, solo en el primer semestre se registró una reducción de 250 millones de dólares en la importación de productos de informática y telecomunicaciones con respecto al mismo período del año pasado; electrónica y juguetes también se vieron afectados (entre 50 y 80 millones menos durante los primeros seis meses de este año con respecto al 2013).

“La actividad comercial estaba retraída desde hace un tiempo, estábamos viendo ciertas señales de reactivación”, explicó para luego afirmar que “por suerte fue revertida rápidamente” la decisión de la disminución del cupo de compra.

Si bien reconoció que no siempre se contará con decisiones favorables a nuestro país por parte de gobiernos de los países vecinos, Valiente dijo estar convencido de que por formar parte de un mercado regional y por la condición de país meditarréneo se podría esperar buena voluntad de los estados limítrofes.

Valiente aseguró que para tratar de erradicar la informalidad, la Dirección de Aduana ha aplicado medidas que tienen como finalidad fortalecer los controles, aunque señaló que queda también en campo de otras entidades la realización de trabajos para poder continuar con esa lucha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...