Mejoran acceso a la Expo Trébol

FILADELFIA. Intensas mejoras se está llevando a cabo en la Línea Norte, el camino de acceso a la Expo Trébol, el terraplén más transitado del Chaco Central, donde la población hace años pide asfaltado.

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La Expo Trébol 2018 inicia este sábado sus actividades, con la entrada de animales al campo ferial, ubicado sobre la Línea Norte, distrito de Filadelfia. En el predio mismo los expositores ya están preparando intensamente sus stands. Hasta el domingo 19 de agosto se prevé un intenso programa y la visita de unos 30.000 personas.

El acceso a la Expo Trébol es por la Línea Norte, el terraplén más transitado del Chaco Central, que debe aguantar a diario durante todo el año un denso tráfico de vehículos pesados y livianos, que levantan polvo, que muchas veces no se disipa, quedando como una columna horizontal sobre la ruta, imposibilitando peligrosamente la visibilidad de los conductores.

Para facilitar la adicional carga de vehículos y maquinas al predio de la Expo Trébol, la cooperativa Fernheim reacondiciona cada año la Línea Norte a lo largo de los 20 kilómetros, abriendo la superficie deteriorada del camino, regando y raspando con maquinas hasta contar con una nueva superficie compactada de unos 20 centímetros de profundidad, un nuevo y buen terraplén por un determinado tiempo, siempre y cuando no caigan lluvias. Para estos trabajos la cooperativa invierte unos 100 millones de guaraníes y utiliza dos millones de litros de agua, según el Departamento de Construcción de Caminos de Fernheim.

La población general espera ansiosamente que este camino sea asfaltado. Años atrás un proyecto de asfaltado para la zona fue instrumentado por un grupo de políticos de las colonias menonitas del Chaco Central, para asfaltar a otro terraplén de la zona, beneficiando a intereses exclusivamente económicas y sectoriales, en desventaja de la Línea Norte, considerado el terraplén más transitado del Chaco Central. Hasta ahora la zona sufre por la falta de pavimento de esta ruta, donde a diario crece la cantidad de vehículos. Aunque después se logró inclusive una licitación y adjudicación para la Línea Norte, el proyecto fue parado por el presidente Horacio Cartes, quien señaló que ya existe un camino de todo tiempo entre Loma Plata y Filadelfia, refiriéndose al otro terraplén pavimentado.

El presidente de la Expo Trébol Egon Neufeld señaló que en cada una de las exposiciones se ha insistido en el asfaltado de la Línea Norte, que ya está licitada y adjudicada, “o sea falta hacer nomás ya. Para eso necesitamos el plumazo nomás del presidente y que definan de dónde viene la plata. Es la ruta más transitada del Chaco. Es una ruta mantenida por la cooperativa Fernheim y hoy está recibiendo la descarga de una gran cantidad de camiones de productos, que están bajando desde la zona de Tte. Montanía para el norte, que van al frigorífico de Chortitzer o a Asunción, para acortar, y todos están descargando en esta ruta. Entonces, se sobrecarga encima de vuelta no solamente el tráfico local”.

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