Mosto helado, una opción refrescante para el camino

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Felipe Núñez y su familia son oriundos de Caacupé y desde hace dos décadas se dedican a la venta de mosto helado a los peregrinantes que se dirigen a la Basílica a ver a la Virgen. Su puesto en el kilómetro 48 de la ruta II es una refrescante parada.

Este año no es diferente. Felipe con un grupo de personas trabajan en la venta de mosto helado, una bebida tradicional paraguaya a base de caña de azúcar o caña dulce. La venta varía cada año, depende en gran medida del factor climático pero el horario de mayor venta suele registrarse entre las 23:00 del 7 de diciembre y las 05:00 del 8.

Una o dos toneladas de caña de azúcar son procesadas en ese tiempo, convertidas en una bebida refrescante para el peregrino. La bebida natural y preparada de forma rústica puede llevarse en vasos, botellas e incluso los termos son útiles.

El precio es de 5.000 guaraníes el litro ó 2.000 guaraníes el vaso de 200 ml, pero la forma en que más se lleva es en termo; usualmente son termos de dos litros y entonces con hielo incluido se cobra G. 10.000, dice Felipe Núñez.