La ordenanza también establece que los representantes o casas dedicadas a la venta de motos, tendrán que entregar los biciclos con patentes y solo a los clientes que posean un registro de conducir.
El costo de la patente tiene que ser agregado al precio de la motocicleta, por lo que será abonado finalmente por el comprador.
Lo más resaltante de la ordenanza según fuentes de la Junta es que los motociclistas estarán obligados a usar el casco y el chaleco reflector con el número de chapa impreso.
Si es que el conductor de la moto tiene un acompañante, también debe usar el casco y chaleco con el número de placa impreso.
El no cumplimiento de estas normas será considerado como falta grave 20 jornales mínimos según la ordenanza.
El intendente Arnaldo Samaniego tiene que aprobar la ordenanza o vetarla. Sí ocurre lo segundo, tiene que ser objeto de un nuevo estudio en la Junta Municipal.
Servicentros
Otro detalle de la ordenanza aprobada por la Junta Municipal, es que se prohibirá la venta o suministro de combustible a los motociclistas que no cumplan con esta normativa.
Las estaciones de servicios deben colocar un cartel de 40 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho, con la leyenda "Es obligatorio portar cascos y chalecos reflectivos, para el expendio de combustible".
El proyectista de la ordenanza es el concejal Daniel Centurión, quien argumentó que delincuentes usan motocicletas para cometer sus hechos.
En Colombia se implementa este sistema, a fin de evitar ataques de guerrilleros y delincuentes.