Mujeres del sur exigieron ley de paridad

Alrededor de 300 mujeres de Itapúa, Misiones y Ñeembucú marcharon en Encarnación, exigiendo la vigencia de la ley de paridad. Las mismas participaron el viernes 25 y sábado 26 de un encuentro, que terminó con la manifestación callejera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWX4BQFUP5DNFIBS3KT6DQ4G6M.jpg

Cargando...

El Encuentro Regional de la Red de Mujeres del Sur tuvo como objetivo potenciar la participación protagónica de las mujeres de la región del sur del país para avanzar en la consolidación de procesos organizativos, formativos y de incidencia en políticas públicas.

El evento se llevó a cabo en el Club Ucraniano, ubicado en las calles General Artigas y Constitución, de la ciudad de Encarnación. El proyecto de ley plantea regular y garantizar la paridad de varones y mujeres en las listas electorales, en el Poder Ejecutivo, en la selección de funcionarios públicos, en el ámbito jurisdiccional y en las organizaciones intermedias.

Leer más: La Ley "iluminaría" el camino hacia la igualdad y equidad

El texto plantea que los partidos deben presentar después de sus elecciones internas las listas de sus directivos y de los postulantes a cargos electivos, con iguales porcentajes de hombres y mujeres.

Eso significa que, independientemente de la aplicación del sistema D’Hondt, la nómina de cada partido se integrará en forma intercalada entre hombres y mujeres. La Justicia Electoral rechazará inscribir las listas que no cumplan con ese requisito.

Leer más: Proyecto de ley de paridad se compara con "dictaduras fascistas", según senador

Para la diputada Olga Ferreira (Movimiento Compromiso Ciudadano), la norma no traerá beneficios a la mujer. Dijo que incluso le podría perjudicar porque no se tendrá en cuenta la idoneidad, sino los fríos cupos de los tres primeros lugares.

Asegura que la ley de paridad es un proyecto antidesbloqueo de listas y que ella no puede respaldar una norma de ese tipo por ser una de las proyectistas de la iniciativa legislativa que pretende que se elijan a las personas por sus perfiles.

Leer más: Incertidumbre en Diputados sobre sanción a ley de paridad

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...