Murió el último capitán de la Guerra del Chaco

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Capitán de Caballería Fernando Silva Martín cumplió 103 años el 3 de abril, pero a dos días de esa fecha tan importante, el militar falleció y con él se fue uno de los últimos de los oficiales que peleó en la guerra del Chaco (1932-1935).

El héroe, que había nacido en Caacupú en 1910, se alistó en la Fuerzas Armadas y en 1932 fue llamado a defender al país en la guerra y se sumo al RC 1 “Coronel Valois Rivarola”, nos comentó Eduardo Nakayama, quien administra la fanpage de la Asociación Cultural Mandu'arâ en Facebook, donde hacen reseña de personas y hechos que hacen a la historia del Paraguay.

En el conflicto bélico le tocó una destacada labor y en plena guerra en 1933 ascendió a Teniente 1º y a Capitán en 1935, comandó por unos días al RC 1, en ausencia de su titular, en febrero de 1935, en Casa Alta, sobre la margen derecha del río Parapití.

El regimiento “Coronel Valois Rivarola” también conocido como los “Diablos Verdes” incursionaron en 30 asaltos, 32 rupturas y 21 citaciones en los campos de batalla.

Tras la victoria en la guerra las tropas paraguayas volvieron a Asunción y el 22 de agosto de 1935 desfilaron sobre la calle Palma, entre esos combatientes estuvo el Capitán Silva Martín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como un deja vu, 76 años después durante los festejos del Bicentenario el Capitán Fernando Silva, volvía a ponerse su uniforme verde olivo y desfiló con los reservistas en honor a los 200 años de independencia patria.

“Me pareció revivir el Desfile de la Victoria del que participé el 22 de agosto de 1935, en la calle Palma. En mayo pasado, me emocioné, por la gran cantidad de gente que se dio cita al acto, a pesar de la lluvia”, había señalado el militar al bajar del Jeep en el que le tocó movilizarse.

El Capitán fue condecorado con la Cruz del Chaco, la Cruz del Defensor y la Cruz de Boquerón.

Cuando los cañones de la guerra acallaron sus gritos y la paz reinó nuevamente el destacado Capitán de los “Diablos Verdes” dejó brotar su veta literaria y para cuando la memoria ya no le ayude a recordar algunos hechos vividos en la guerra, escribió el libro “Memorias. Regimiento de Caballería N° 1 Cnel Valois Rivarola. Listo, Adelante Valois”.

En su obra narra todo lo vivido por los soldados durante la guerra en el Chaco. Hoy el recuerdo el militar que es un héroe nacional, pasa a retiro y servirá en las tropas celestiales.

Los restos mortales del militar son velados en el Parque Serenidad, sobre la avenida Mariscal López 5353 y el sepelio será en el cementerio de la Recoleta a las 10:00.

Hoy solo un oficial que peleó en la guerra del Chaco sigue con vida y es el Coronel de Infantería Cirilo Meza, de 102 años, una gloria viviente del ejército paraguayo.