No derogarán decretos en Aduanas, según director

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, dijo este martes que no se derogarán los decretos que establecen un nuevo régimen de importación, al que se oponen los “paseros”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSLYKVAGLRDGPBB62K472XLHQQ.jpg

Cargando...

Valiente dijo a radio Cardinal que tras capacitar a los “paseros” –personas que compran en las ciudades fronterizas como Clorinda, Foz de Yguazú y Formosa– se implementarán los decretos que establecen un nuevo régimen de importación de productos, en especial de los derivados de animales y los domisanitarios, desde Argentina o Brasil.

Los “paseros” cerraron la frontera con Argentina hace un par de semanas para reclamar la exigencia de Aduanas. Alegaron que se les exigen muchos documentos para poder hacer las compras allende las fronteras y que ese es su sustento diario. Durante este tiempo, el intermedio, regirá la pacotilla, el régimen que se venía utilizando.

El titular de Aduanas descartó que los paseros hayan logrado que se deroguen los decretos, sino -dijo- que se concederá una eventual prórroga por un periodo de 30 días para que el Ministerio de Salud pueda adecuar sus procedimientos internos y la emisión de permisos de importación para adaptarlos a la dinámica que exige las operaciones en la frontera. Dentro de este periodo también se hará un registro de los “paseros”, indicó.

El vicepresidente de la República, Juan Afara, los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting, y de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, se reunieron con los paseros el pasado sábado en el puesto de control de Vista Alegre, para hablar acerca de la contrapropuesta dada por ellos para continuar en forma provisoria con el sistema utilizado por los comerciantes fronterizos, consistente en el F8 y la pacotilla, hasta la implementación del nuevo sistema de trabajo, según establece las Leyes 2.430 y 2.431.

Desde este año, Aduana estableció nuevos requisitos contenidos en unos formularios conocidos como IM 05 (Importación menor sin documento de transporte con código de barras) y e IM06 (Despacho simplificado para importaciones menores) que les obliga a realizar tramitaciones ante el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Los paseros aseguran que es imposible cumplir estos requerimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...