Justo Cárdenas: "No es amenaza, es un derecho"

Justo Cárdenas, titular del Indert, dijo que no es una amenaza que recurrirá al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para denunciar a Rachid por mal desempeño de sus funciones. "La ley establece ese derecho y voy a ejercerlo", subrayó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XU5OQKXEOJFRRH2APG4EZUSLWQ.jpg

En contacto con ABC Cardinal, Justo Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), respondió a las declaraciones del fiscal Jalil Rachid, quien lo imputó por delitos contra el medio ambiente y lo calificó de bravucón.

“Yo no lo amenazo a él (fiscal Jalil Rachid) cuando digo y afirmo categóricamente que voy a recurrir a la justicia denunciándole por mal desempeño de sus funciones. Eso no es una amenaza, la ley establece ese derecho, me da esa prerrogativa como ciudadano común y yo ejerzo mi derecho ante una situación como esta. Así que creo que el bravucón y el bufón es él”, retrucó Justo Cárdenas.

PUBLICIDAD

El conflicto partió luego de que el fiscal Jalil Rachid decidiera imputar a Cárdenas por la tala de árboles en calidad de instigador y el incumplimiento de medidas de mitigación en calidad de autor.

“El artículo 4, inciso A, que dice ‘todos los que realicen tala o quema de bosque’. Por ese artículo yo no puedo ser imputado por una razón sencilla: yo no estuve nunca en ese sitio, o sea, cae por su propio peso. Para que veas la malicia o el error que cometió y el artículo 5, por el cual también fui imputado, inciso E, a quienes eluden las obligaciones referentes a medidas de mitigación (...) El Indert no se aparta jamás del marco jurídico de la Seam”, argumentó.

Insistió en que el proceso en su contra no tiene sentido. “Se trata casi de una payasada porque no tiene ningún sustento jurídico, porque no me pueden imputar por estas cosas”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD