Consejo sesiona en medio de escraches

El Consejo de la Magistratura sesiona hoy para conformar la terna para el nuevo ministro de la Corte. La reunión se desarrolla en medio de protestas de ciudadanos, quienes se instalaron enfrente y reclaman revelar actas y registros de la sesión anterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L6ZWHOTSMRH2VCPMGWMKMR274Y.jpg

Ciudadanos autoconvocados estuvieron desde temprano apostados frente al Consejo de la Magistratura. Advirtieron que no permitirían la sesión de hoy hasta que no se transparenten los datos de la sesión secreta del pasado 10 de junio.

Pero los integrantes del Consejo hicieron oídos sordos a los reclamos y, de todos modos, dieron inicio a la sesión de donde saldrá la terna de candidatos para el nuevo ministro de la Corte.

Lea: Hoy integran terna para la Corte

PUBLICIDAD

Recordemos que una ola de críticas se desató luego de la sesión del Consejo de la Magistratura del pasado lunes 10 de junio, debido a que justo en la sesión clave en que iban a brindar los porcentajes a los candidatos mejor posicionados para ministros de la Corte cortaron la transmisión web sorpresivamente y realizaron una sesión secreta. Esto molestó a algunos de los candidatos, que hicieron la denuncia, y también a ciudadanos organizados.

El disgusto llevó a que el juez en lo Civil Hugo Garcete resolviera ordenar al Consejo de la Magistratura que difunda todo lo resuelto en aquella sesión privada.

Más info en: CM deberá publicar las actas

Este viernes, una nueva sesión estaba prevista para las 08:00, pero llamativamente no se inició en el horario estipulado, sino mucho después.

Mientras, los ciudadanos autoconvocados siguen ejerciendo presión desde el frente del edificio del CM, exigiendo que se difunda el acta y todo lo tratado en la sesión que ocultaron.

Hoy debería realizarse la elección de la terna para elegir a un nuevo ministro de la Corte Suprema. De los tres componentes electos saldría el reemplazo del exministro de la Corte José Raúl Torres Kirmser.

María Esther Roa, líder del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache, manifestó a ABC Cardinal si se siguen permitiendo componendas políticas “nunca vamos a lograr la independencia del Poder Judicial”.

Leer: Critican al consejo de la magistratura

“Acá se cometió un hecho nulo, la sesión secreta que no nos permitió conocer las decisiones que tomaron en su carácter de autoridad. En una República, los actos de gobierno deben ser públicos. Era el momento en que tenían que dar a publicidad las razones por las cuales catalogan de honorables o no honorables a los candidatos”, criticó la referente ciudadana.

Según dijo, la anterior sesión fue secreta porque “ese fue el momento donde ellos se pasaban los puntajes para ayudar a los amigos. Eso hay que decodificar y empezar a ocuparnos. Si queremos un Paraguay mejor, nunca lo lograremos si la ciudadanía no se involucra”.

Advirtió que el día de hoy “no les será fácil como están acostumbrados. Se habitúan a que nadie cuestione sus errores. Vamos a seguir esta terna hasta lograr la no injerencia política”.

Visite: Amparo para frenar “cocinada”en terna de la Corte

Al hacer la sesión secreta se violó lo que dispone la Ley N° 6.299/19 “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD