“No pudo haber actuado solo”

El senador Arnaldo Giuzzio dijo que, basado en su instinto de exfiscal, el funcionario detenido ayer por pedido de soborno para favorecer a una persona en una expropiación no pudo haber actuado solo. Contó los pormenores del caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UG6KFUAKJREJLIQZX4LRLFJ3PY.jpg

Cargando...

El legislador dijo a ABC Cardinal que accedió al caso a través de su colega Arnoldo Wiens, quien fue el primero en contactar con el denunciante, Julio Alcaraz. Afirmó que el caso de expropiación sobre la propiedad del denunciante data de 2013.

Rememoró que ese año surgió en la Cámara Baja, de la mano del colorado José Domingo Adorno, un proyecto de ley de expropiación dentro del marco de la Reforma Agraria de las tierras de Alcaraz, donde pretendían expropiar 12.000 hectáreas, la totalidad de su tierra en Alto Paraguay, Chaco.

Los representantes de Alcaraz promovieron y ganaron una acción de inconstitucionalidad en 2014, con lo que el proyecto fue tratado nuevamente en Senadores y, con el visto bueno del propietario, se acordó la expropiación de solo una parte, es decir 4.481 hectáreas.

Sin embargo, hasta el día de hoy no pudo cobrar la indemnización, pero, a principios de este año, el mismo diputado colorado volvió a plantear la expropiación ahora por el resto de la propiedad de Alcaraz. “Este ciudadano se contacta con nosotros y formalizó su denuncia, que terminó ayer. Las negociaciones fueron arduas, se habla de US$ 55.000, después US$ 30.000 y ayer se hizo entrega de G. 40 millones como primer pago, para estrechar vínculos” con el funcionario infiel, Víctor Hugo Sánchez.

Giuzzio manifestó que, atendiendo a la historia que tiene este caso, no sería la primera vez que es víctima de pedidos de soborno. “Él no me dijo, pero el instinto me hace pensar que no es la primera vez que esto está pasando. Imagino que esto se está dando desde hace tiempo atrás. Gracias al hartazgo de esta situación se anima a hacer esta denuncia a instancia nuestra”.

Según la denuncia y la investigación, Sánchez invocaba el nombre del senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión Agraria de la Cámara Alta, para darle mayor peso a su influencia. Giuzzio descartó que Pereira tenga algo que ver en el asunto, pues estaba enterado de la denuncia y fue él uno de los que aportaron datos para iniciar la investigación.

El funcionario detenido ayer con G. 40 millones ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2013, llegó como comisionado de la Secretaría Nacional Turismo. Luego, llegó a la Cámara de Senadores a instancias de la ex senadora colorada Digna “Mami” Roa.

Tras pasar por varias comisiones, actualmente trabaja en el despacho del senador Derlis Ozorio; sin embargo, no trabaja en la Comisión Agraria. Giuzzio presume que habrá escuchado el debate sobre el proyecto de ley sobre la expropiación y, como tendía naturalmente a ser rechazada por no cumplir con los requisitos, fue con esta información junto al propietario, a quien le pidió dinero para que se rechace, situación que era inminente.

“Mi instinto de exfiscal me dice que un funcionario no puede hacer esto solo; necesariamente, debe estar involucrado alguien más”, expuso. Finalmente, dijo que ya se impartió sumario administrativo y se pedirá su suspensión sin goce de sueldo, a expensas de lo que suceda con el proceso. El funcionario ya fue imputado ayer por cohecho pasivo y tráfico de influencias. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...