Nombran a director del Banco Central

Santiago Peña Palacios fue nombrado como director titular del Banco Central del Paraguay. El Ejecutivo emitió el decreto después de que el Senado concediera su acuerdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YX3PNJL5Z5DERHTNAFYX44WT2U.jpg

Cargando...

El nuevo director deja un cargo en el Fondo Monetario Internacional, por lo que su incorporación al BCP puede tardar unos días. Reemplaza en la banca matriz a Benigno López.

El mandato de este último como director titular feneció en abril de este año, pero siguió en el colegiado del BCP por pedido de los demás directores. Sin embargo, la solicitud para su continuidad fue rechazado por la Cámara de Senadores el 9 de agosto, como fruto de un un acuerdo político. El rechazo a López, liderado por Unace, y la posterior aceptación de Peña, se dio por mayoría.

Los legisladores rechazaron también el nombramiento de Édgar Paredes, por estar supuestamente involucrado, desde la Superintendencia de Bancos, en un multimillonario desfalco al BBVA. Ambos candidatos habían sido propuestos por Fernando Lugo y Dionisio Borda, expresidente y exministro de Hacienda, respetivamente.

Federico Franco, presidente de la República, y Manuel Ferreira Brusquetti, ministro de Hacienda, apoyaban la confirmación de López, Paredes, y Peña, como miembros del colegiado del BCP. También contaban con la aprobación de otros miembros del directorio.

Los rumores de que el oviedismo operando fuertemente en el Senado para cambiar la nómina propuesta generó una gran preocupación en el sistema financiero, el sector mejor regulado de nuestra economía.

Se debe recordar que López participó de la recuperación de US$ 16 millones desviados de los bancos Unión y Oriental (único caso con este final en el Paraguay). También intervino en la salida de Paraguay de la lista gris de Grupo de Acción Financiera Internacional de América del Sur (Gafisud), mejorando así la percepción del sistema financiero nacional.

La dirección y la administración del Banco Central del Paraguay están a cargo de un directorio integrado por un presidente y cuatro directores titulares designados por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Senadores.

Actualmente el directorio del BCP es integrado también por Jorge Corvalán en la presidencia; Rolando Arréllaga y Santiago Peña como miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...