ABC
3 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
23º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Nunca antes se habló de ejecución

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El fiscal general del Estado dijo que es la primera vez que el EPP habla de ejecución de manera abierta como parte de un posible “canje” a cambio de la vida de uno de los secuestrados. Esto es algo “inadmisible e intolerable”, dijo.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, aclaró que el canje que propone supuestamente el EPP en una carta dada a conocer ayer es algo que ni siquiera se contempla en la legislación paraguaya ni en un estado de derecho. Además, si se llega a considerar esa posibilidad, “el Estado se mostraría muy débil”, dijo.

No obstante, el Gobierno sí ofrece algo a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP): la posibilidad de que se sometan a un juicio justo. “Ofrecemos la posibilidad de que se sometan a la justicia (…) Preservaremos un juicio justo conforme a la ley”, manifestó en entrevista con Radio Canal 100.

Con respecto a la amenaza de asesinar al suboficial Edelio Morínigo, desaparecido desde hace meses, dijo que “es preocupante” que el condicionamiento esté relacionado con la vida de alguien, lo cual demuestra que “para ellos la vida de una persona humana no importa”. La carta indica que el agente policial sería ejecutado si antes del 14 de octubre no se pone en libertad al menos a la mitad de los miembros del EPP que actualmente están recluidos. Díaz Verón dijo que son más de seis los “epepistas” detenidos. Resaltó que los condenados soportan la pena máxima, por lo que su eventual liberación iría en contra de la ley vigente.

“Está en manos de los organismos del Estado recuperar con vida a estas personas. Acompañamos a las fuerzas operativas en el Norte. Recuperar a estas personas es el deseo ferviente que tenemos”, manifestó el fiscal general. Prometió que se “seguirá trabajando en el marco de la ley” y causando “el menor daño a la sociedad paraguaya”.

La carta a la que se refirió apareció ayer, en las inmediaciones de la casa de la familia del suboficial secuestrado por el EPP, Edelio Morínigo (25). En la misiva, el grupo armado pide nuevamente la liberación de miembros de la banda, emplazando al Gobierno. De lo contrario, el agente de policía sería ejecutado, asegura el texto. No menciona a Arlan Fick (16), otro de los secuestrados por el grupo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar