OEA ayudará a Paraguay con voto electrónico

La Organización de Estados Americanos (OEA) ayudará a Paraguay en la implementación del voto electrónico, que comenzará a utilizarse en las elecciones municipales de 2020, según informó este martes el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34BN5V36SRF2PAZNSAJR5PCTJQ.jpg

Cargando...

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, señaló que Paraguay está trabajando primero en su “marco regulatorio” para empezar a cooperar después con la OEA sobre esa base y “garantizar la transparencia a la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, el TSJE y la OEA están evaluando los aspectos en los que Paraguay necesitará más asistencia para implantar el voto electrónico, que representa una novedad en el país.

Paraguay deberá tener instalado este sistema en los comicios municipales de 2020, según ordena el decreto promulgado la semana pasada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Ese decreto también reconoce el desbloqueo de las listas sábanas, con lo que pasarán a ser cerradas pero desbloqueadas y permitirán al votante elegir al candidato de su preferencia.

Bestard también puso al tanto de estos cambios en el código electoral paraguayo al director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, y con la embajadora permanente de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz, con los que se reunió en Washington.

Para el presidente del TSJE el encuentro con Icaza, Ruiz y otros miembros del equipo técnico fue “sumamente positivo”.

Bestard seguirá algunos días más en Washington, donde continuará cerrando con los miembros de la OEA la ayuda técnica para implantar el voto electrónico en el país.

La agenda del presidente del TSJE incluye una reunión con el jefe de la Sección de Cooperación Técnica de la OEA, Cristóbal Fernández, con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y otra con la embajadora Elisa Ruiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...