“Prestan” costoso repuesto

El Crio. Ppal. José Osvaldo Aguiar Vera, hasta hoy jefe de la Unidad Aérea de la Policía, denunció que por orden del Presidente se entrega a las FF.AA. una costosa pieza del único helicóptero operativo de la Policía. Tras revelar esto, fue destituido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33IHSIL7OFFUPJCQMI5AJYGJSY.jpg

Cargando...

Se trata del rotor de cola del último helicóptero policial en servicio. La pieza está valuada en unos US$ 300.000. Por disposición del mandatario, será desmontado y cedido a la Fuerza Aérea, para que su helicóptero vuelva a funcionar y sea empleado en los operativos por las inundaciones, informó Ariel Espinoza, periodista de ABC Color.

Aguiar Vera Recordó que cuando se adquirieron los helicópteros para la Policía en la era de Rafael Filizzola, cada uno por US$ 2.500.000, los cuatro fueron a parar a la Fuerza Aérea, ya que la Policía no contaba con un piloto entrenado.

Como consecuencia del uso frecuente, dos quedaron averiados y luego de la polémica por el supuesto negociado fueron devueltos a la Policía. Actualmente, uno está en mantenimiento, a la espera de un repuesto, mientras que el único que queda operativo será desarmado para entregar la pieza a las Fuerzas Armadas.

Indicó que dicha pieza no puede ser prestada, ya que el uso la desgasta, entonces la institución policial deberá adquirir otra; sin embargo, su costo es el mismo que tienen contemplado para el mantenimiento de todas las aeronaves de la Policía, con lo que se deduce que quedará estancado por mucho tiempo.

Denunció además que se pretende que la entrega de la pieza sea a las apuradas, para evitar las críticas. “Estamos hablando de mucha plata, prácticamente el presupuesto de reparación de un año estamos entregando con esa pieza”, expuso. Adelantó que la entrega se habría bajo acta pero que no firmaría el documento, como muestra de descontento. 

Sostuvo que, para terminar con esta crisis, solo hace falta “una llamada telefónica” a una de las binacionales para conseguir helicópteros o aviones de países vecinos, ya que –asegura– “hay plata” para ello.

Unos minutos después de la publicación, el jefe policial fue consultado nuevamente sobre si se procedió de manera oficial a la entrega de la pieza; sin embargo este se desdijo en su denuncia. Intentamos obtener una respuesta sobre su cambio de parecer, a lo que el mismo se rehusó a dar. 

Finalmente, las declaraciones del comisario principal Aguiar Vera, por el procedimiento de cesión de la pieza, le costaron el cargo. Poco después de la divulgación de su denuncia, fue cambiado.

Rafael Filizzola fue imputado por el hecho punible de lesión de confianza, por un supuesto fraude de G. 50.000 millones perpetrado con la compra de estos helicópteros para la Policía, durante su gestión como ministro del Interior en la presidencia de Fernando Lugo.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor aseguró que la pieza en cuestión no fue retirada de un helicóptero operativo, sino de uno que está en el taller.

Asegura que fue él quien dio la orden y no el presidente Abdo Benítez y que fue una medida para brindar una mejor respuesta ante las inundaciones.  

Respecto a la crítica del comisario Aguiar Vera, dijo: "¿Qué tengo que hacer si tengo dos helicópteros en el piso y tengo que hacer volar uno, con la situación de emergencia? Arreglar uno con la pieza de otro".

Sostiene que la denuncia hecha por el depuesto jefe policial se trata de "celos" por no prestar la pieza. "Si hay una orden directa, se cumple. El responsable de la orden soy yo y estoy haciendo volar una nave que está en el piso".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...