Otro bebé que muere por falta de terapia

Una bebé recién nacida, que fue abandonada en Choré el martes, falleció ayer camino a la capital, ya que requería de terapia intensiva que en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray no había. Tenía picaduras de hormiga en todo su cuerpecito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6O6XPN43YRDFFARWHK2NCRRQJM.jpg

Cargando...

El pasado martes trascendió la noticia de que una pequeña que pesaba menos de dos kilos fue hallada en un camino vecinal de la ciudad de Choré, en San Pedro. El llanto de la pequeña alertó a jóvenes que pasaban por el lugar y estos al percatarse de que se trataba de un bebé dieron aviso a su tía, quien a su vez llamó a la Policía.

La bebé estaba arropada apenas con un pedazo de tela y presentaba picaduras de hormiga en todo su cuerpecito.

Ayer en la mañana, al agravarse su situación debió ser derivada a Asunción, ya que en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, donde se encontraba internada, no contaba con un espacio para ella en la Unidad de Terapia Intensiva. En el lugar solo hay tres lugares tanto para adultos y para niños y los mismos estaban ocupados.

El fallecimiento se produjo alrededor de las 6:00 a la altura de la ciudad de Arroyos y Esteros, informó el corresponsal Sergio Escobar, en base a una entrevista realizada a la fiscal interviniente en el caso, Sandra Ledesma, de la Unidad Nº 1 de San Estanislao, quien especificó que el destino de la niña debía ser el Sanatorio San Sebastián en Fernando de la Mora, ya que, como suele ser normal, en el sistema público no había ninguna cámara disponible para recibirla.

Intentamos comunicarnos con el director del Hospital de Santa Rosa, Dr. Antonio Olmedo, para informar sobre cuál fue el motivo que finalmente derivó en la muerte de la pequeña, pero no fue posible tras varias llamadas y mensajes.

En fotografías a las que accedió ABC Color se ve a la fiscal Ledesma depositando el pequeño cuerpecito sin vida en un ataúd a la espera de finiquitar los trámites de rigor y darle este viernes cristiana sepultura en el cementerio de Choré, ya que se desconoce quiénes serían los familiares.

En este sentido, la fiscal dijo que tomarán muestras de cabello de la bebé para realizar pruebas de ADN, considerando que se encuentran tras la pista de la persona que la abandonó y así poder realizar comparaciones.

En el marco de la investigación, según adelantó Ledesma, hoy también se realizará una serie de allanamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un 10% de las camas de hospitales sean de terapia intensiva. En Paraguay, de las casi 7000 camas, solo 270 corresponden a cuidados intensivos, según datos del Ministerio de Salud.

Ya varios son los casos en que pequeños mueren por esta escasez y la lucha por conseguir un espacio suele ser titánica, ya que padres desesperados, ante la falta de respuestas por las vías normales, deben acudir a la prensa para ser atendidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...