Ovelar defendió desconvocatoria para Garay Zuccolillo

El presidente de Senado, Silvio Ovelar, dijo que la mayoría de la Mesa Directiva de la Cámara decidió levantar la sesión para enjuiciar al ministro Garay Zuccolillo porque no había acusación. También se respaldaron en la Asesoría Jurídica del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEQ2RM22DJEYTE4B32L3CY6Z4I.jpg

Cargando...

El senador Silvio “Beto” Ovelar respondió a los cuestionameintos de su colega Stephan Rasmussen (PPQ), quien sostuvo que la desconvocatoria a la sesión para someter hoy a juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo fue inconstitucional.

Leer más: Beto Ovelar no debió desconvocar sesión, según PQ

Afirmó que en vista de que la Cámara de Diputados retiró ayer la acusación, no se podría continuar con el proceso de juicio político. Recalcó que no fue una decisión unilateral de la presidencia, sino una postura asumida en mayoría por la Mesa Directiva del Senado.

También contó que, previamente, consultaron con el director jurídico del Congreso, el abogado Matías Fernández, y su recomendación fue levantar la sesión debido a la falta de la acusación por mal desempeño en sus funciones. Ovelar también dijo que Asesoría Jurídica les explicó que Diputados tiene tanto la autonomía de acusar como la de retirar la acusación.

El patriaqueridista Rasmussen afirmó esta mañana que el blanqueamiento a Garay Zuccolillo fue irregular porque, si bien la Constitución detalla que la Cámara Baja tiene potestad de elevar la acusación ante la Cámara de Senadores, no indica en ningún lado que puede retirarla.

El ministro de la Corte fue acusado hace cinco años atrás por morosidad judicial y a un día de su enjuiciamiento diputados liberales y colorados decidieron salvarlo.

Leer nota completa: Pacto azulgrana maniobra y salva a Garay Zuccolillo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...