El Paraguay y sus cambios en 202 años

[MAPA INTERACTIVO] En la noche del 14 de mayo, Paraguay iniciaba hace 202 años la independencia de España. Un mapa muestra cuáles fueron los territorios perdidos desde la Guerra de la Triple Alianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRS573ZSJBEZVD5LKNGW4ZHOIM.jpg

Al independizarse Paraguay, hace 202 años, no había límites oficiales que demarcaban el territorio nacional, según historiadores consultados por ABC Color.

Es por ello que la Confederación Argentina quería anexionar el territorio de la Provincia de Paraguay como una más.

Al pasar los años, y habiendo tantos mapas circulando por las redes sociales, averiguamos si algunos de ellos eran reales. No lo son.

PUBLICIDAD

Paraguay fue delimitando sus fronteras a través del tiempo. Numerosos libros hablan de diferentes fronteras naturales y cada país limítrofe toma la versión que más le convenga.

En 1872, una porción de territorio paraguayo fue reconocido a favor de Brasil por un tratado firmado el 9 de enero de ese año.

En 1876, un tratado concedió grandes porciones de tierra a la Argentina desde el Río Bermejo hasta el Pilcomayo y en la zona sur, desde el Río Uruguay hasta el Paraná. Esto se firmó el 3 de febrero de ese año.

El laudo arbitral del 10 de octubre de 1938 sentaba los límites finales con Bolivia, que pretendía más de la mitad del actual Chaco paraguayo.

[MAPA INTERACTIVO] Pase el cursor de su mouse sobre el mapa

Fuente: ABC Color. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD